ACNUR: Ecuador necesita $300 millones para atender migrantes

QUITO – 300 millones de dólares requiere Ecuador para atender las necesidades de refugiados y migrantes en el país, según un informe de organismos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El reporte fue presentado por el Grupo de Trabajo de Refugiados y Migrantes (GTRM), coliderado por el ACNUR y la OIM (organización Internacional para las Migraciones), para responder a las necesidades de personas refugiadas y migrantes de Venezuela y otras nacionalidades.

El plan busca atender estas y otras necesidades humanitarias, de protección e integración, en complemento a la respuesta del Gobierno ecuatoriano, articulando las respuestas de 71 organizaciones socias, incluyendo aquellas conformadas por la sociedad civil.

“Para esto, las organizaciones socias del GTRM requieren un presupuesto de 300.920.000 dólares para el presente año”, indicaron en la ceremonia de presentación del Plan.

El representante de la Agencia de la ONU para los refugiados en Ecuador (Acnur) y colíder del GTRM, Giovanni Bassu, resaltó que “el trabajo conjunto es esencial para que ninguna persona quede atrás, particularmente en un contexto socioeconómico difícil,”

“La pandemia y el incremento de la pobreza en el mundo han recrudecido las necesidades de muchas personas, que necesitan apoyo ahora más que nunca para rehacer sus vidas de manera independiente y poder contribuir plenamente a sus comunidades de acogida”, agregó Bassu.

Una evaluación de Necesidades del GTRM mostró que una mayoría de los migrantes venezolanos que viven en Ecuador no tuvo acceso a alimentación suficiente en 2022. Además, carecieron de alojamiento seguro y digno, y no tuvieron acceso a un empleo estable.

El GTRM estima que, para finales de 2023, habrá casi 519.000 personas en el país, la mayoría de ellas venezolanas. Muchos de ellos pueden contribuir significativamente a sus comunidades de acogida y ser autosuficiente

Ecuador es el tercer país de destino para personas refugiadas y migrantes de Venezuela en América Latina y el Caribe, detrás de Colombia y Perú.

Redacción Caracas

Lascia un commento