La Iglesia pide a México agilizar permisos de migrantes varados en el sur

CIUDAD DE MÉXICO – La Iglesia católica pidió este miércoles al Gobierno mexicano agilizar los trámites de refugio y regularización para los miles de migrantes que están varados en la frontera sur de México, en su camino para llegar a Estados Unidos. El párroco de San Agustín, Martín Moreno dijo a los medios que la Iglesia en Tapachula, en la frontera con Guatemala, ve en los migrantes “mucho sufrimiento” de personas que no puedan comer ni dormir, ya que carecen de ayuda humanitaria, además de la incertidumbre y marginación que experimentan.

“El fenómeno migratorio como muchas cosas de ahora, es un problema complejo y desde el punto de vista humanitario, es una crisis migratoria, porque la migración se produce por diversos problemas y procesos donde gobiernos no saben gestionar el bien para todos”, explicó.

El también vicario general de la diócesis de Tapachula lamentó además que se haya incrementado el número de mujeres y niños que están llegando a la frontera sur de México. “Eso nos duele más que los varones, por eso es que se ha implementado que en los albergues mujeres y niños se acepten al ser más vulnerables”, comentó.

Asimismo, anticipó que más migrantes salgan de nuevo en caravana ante la falta de oportunidades y la inacción de las autoridades. ”Va a llegar un momento en que se van a juntar tantos que van a reactivarse las caravanas, eso es parte del problema y poco se puede hacer”, apuntó.

Esta semana, migrantes varados en la frontera sur de México denunciaron que las autoridades migratorias los engañan otorgándoles permisos que les impiden abandonar el estado de Chiapas, dejándolos “atrapados” en el lugar y sin posibilidad de transitar hacia otras regiones mexicanas ni hacia Estados Unidos.

. En 2022, según datos de la Comar, México recibió 118.478 peticiones de migrantes que solicitaron asilo, la segunda cifra más alta tras la de 2021 con 131.448 casos.

La región vive un flujo migratorio récord con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

Redacción Caracas

Lascia un commento