Boluarte manda al Congreso un proyecto de ley para adelanto electoral

La presidenta de Perú Dina Boluarte.

LIMA –La presidenta de Perú Dina Boluarte, envió al Congreso este miércoles por la noche un proyecto de ley que plantea un adelanto electoral a 2023, después de que los diputados rechazaran por segunda vez una propuesta para celebrar comicios en diciembre como salida a la crisis social y política del país.

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, anunció que el gobierno presentó al Parlamento “un proyecto de ley que, por mandato constitucional, tiene el carácter de urgente” y que propone que la primera vuelta se celebre el 8 octubre de 2023.

Otárola explicó que  el Consejo de Ministros tomó esta iniciativa “en seguimiento del mensaje de la presidenta Dina Boluarte, que este domingo ya advirtió al país acerca la necesidad de buscar consensos”, y afirmó que esta no va a renunciar.

El anuncio se dio tras la votación en el pleno este miércoles que rechazó en su segundo intento la iniciativa legislativa que planteaba celebrar comicios en diciembre tras tres días de negociaciones, lo que puso en evidencia un estancamiento del debate entre los 13 grupos políticos y que fue suspendido dos veces, una lunes y otra martes.

Con el respaldo de 54 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones, de los 130 congresistas que integran el hemiciclo peruano, la iniciativa presentada por el legislador fujimorista Hernando Guerra García quedó lejos de sumar los 87 votos que necesitaba para dar luz verde al adelanto electoral para 2023, uno de las principales demandas de las protestas antigubernamentales.

La propuesta además fijaba el fin del mandato de Boluarte el 30 de abril de 2024, en lugar de julio de 2026,  y el de los legisladores un día antes.

La mandataria, quien ha solicitado el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para adelantar las elecciones, había advertido al Congreso que presentaría dos proyectos legales, uno de los cuales incluyen una reforma constitucional, lo que aún no ha hecho, para lograr el objetivo.

Según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicada por la prensa local, el 73% de la población está a favor de que se adelanten los comicios para este año.

Redacción Caracas

Lascia un commento