La jornada política – Vox habría encontrado el “candidato neutral” para su moción de censura

Santiago Abascal (Vox)

MADRID – Después de casi dos meses, hay finalmente un nombre en la mesa. Se trata de Ramón Tamames, de 89 años. Aún se desconoce si el histórico dirigente comunista aceptará. No obstante, de acuerdo con Vox, él podría ser el “candidato neutral” que encabece la moción de censura que la formación de extrema derecha se propone presentar.

Todos consideran que ninguna moción de censura tendría actualmente posibilidad de éxito, habida cuenta de los apoyos con los que cuenta el Ejecutivo. Sin embargo, Santiago Abascal no se da por vencido y sigue con su cruzada. Ha sido el propio Abascal quien informara sobre la reunión sostenida con el viejo dirigente comunista. Y señalara que ambos coincidían en que la coyuntura actual amerita “una reflexión profunda”

El profesor Ramón Tamames

“Hemos quedado en seguir conversando” ha comentado Abascal.

Un mero saludo a la bandera. Eso, nada más. Es la consideración que ha merecido la iniciativa que impulsa Abascal. El Partido Popular se ha desmarcado desde el primer momento. En Génova consideran que una moción de censura sin probabilidad de éxito lejos de debilitar al gobierno lo reforzaría. Y estiman que la propuesta de Abascal tan sólo persigue relanzar a la formación de extrema derecha.

Además, los analistas y ducho en la materia, dudan de que Ramón Tamames, ex diputado del Partido Comunista (PCE), uno de los fundadores de Izquierda Unida (IU) y exmiembro del Centro Democrático y Social (CDS), acepte participar en la aventura da Vox.

Un modelo de colaboración para prevenir la violencia de género. La “Red de Cooperación Transfronteriza España-Portugal” es eso y mucho más. Mientras una delegación numerosa de ministros, encabezada por el jefe de Gobierno, llegaba a Rabat para participar en la “XII Reunión de Alto Nivel”, en Lisboa la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y su colega portuguesa, Ana Abrunhosa, firmaban el documento a través del cual se crea la “Red de Cooperación Transfronteriza España-Portugal”. Esta es una de las consecuencias de la “Cumbre Hispano-Lusa”. E ilustra la cooperación entre los dos países cuyo interés es valorizar la región fronteriza.

La propuesta del vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo, ha hecho sonar las alarmas. Y puesto en agitación las organizaciones feministas, en una sociedad sensibles a los derechos de las mujeres. Con una enmienda orientada a impedir protocolos que puedan vulnerar los derechos de las mujeres y someterlas a prácticas no científicas que nos retrotraen a la edad media, la Comisión de Igualdad del senado ha aprobado el dictamen de la Reforma de la Ley del Aborto.

A través de la Reforma de la Ley del Aborto se quiere garantizar a las mujeres el acceso a la sanidad pública. Dicho en otras palabras, a estructuras sanitarias adecuadas que no pongan en peligro sus vidas.

La Ley del Aborto, además, elimina la exigencia de un permiso paterno para que las menores de 16 años puedan ejercer su derecho a decidir. La norma legal deberá ser aprobada en el Pleno del Senado para luego ser remitida al Congreso de los Diputados para su aprobación.

A.T./Redacción Madrid