Migrantes denuncian engaños de autoridades en México

migrantes venezolanos

CIUDAD DE MÉXICO- Migrantes varados en la frontera sur de México denunciaron que las autoridades migratorias los engañan otorgándoles permisos que les impide abandonar el estado de Chiapas, en la frontera con Guatemala. Los migrantes, provenientes de República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Colombia, Cuba, Haití y Centroamérica explicaron a medios locales que los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM)  les dan documentos con la promesa de regularizar su estancia en México, pero en realidad los dejan “atrapados” para que no transiten hacia Estados Unidos.

De acuerdo al testimonio de migrantes, citados en la prensa local, a los migrantes solo les permiten llegar a Arriaga, municipio ubicado a unos 247 kilómetros del municipio fronterizo de Tapachula, y los regresan, sin permitirle circular en México.

Según informes de prensa, el documento que están otorgando las autoridades es provisional por 30 días a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para hacer su solicitud de asilo en México.

Port otra parte, las autoridades han encontrado grupos de decenas de niños no acompañados  de adultos  – en su mayoría centromericanos – en la fronteriza Ciudad Juárez, al norte de México, intentando cruzar a Estados Unidos.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informaron del rescate de 57 niñas, niños y adolescentes no acompañados, originarios de Guatemala, dentro del remolque de una camioneta, lo que activó las alarmas entre los defensore de derechos humanos.

En 2022, según datos de la Comar, México recibió 118.478 peticiones de migrantes que solicitaron asilo, la segunda cifra más alta tras la de 2021 con 131.448 casos.

La región vive un flujo migratorio récord con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

Redacción Caracas

Lascia un commento