Polesel: “Sólo un cambio en política económica podría mejora los sueldos”

CARACAS – Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio, informó que las ventas de diciembre de 2022 fueron inferiores a las 2021, lejos de lo que se pensaba que había cierta reactivación económica. Explicó que factores repercutieron sobre las ventas en unidades, entre los que destacan el diferencial cambiario y la falta de crédito.

La vocera de los comerciantes reiteró en la necesidad de simplificar los trámites para que nuevos empresarios y comerciantes puedan abrir sus locales y no permanezcan en la informalidad con sus emprendimientos, sin embargo, es imprescindible que se  revisen las tasas impositivas para que no representa una carga excesiva en los costos operativos de los negocios.

Reiteró que si todos pagan impuestos, la carga repartida es menor. “No estamos rehusándonos a pagar, nos rehusamos a seguir siendo la minoría que paga y además fiscalizan”.

Pobres sueldos

En cuanto al debate que se celebra en Nueva Esparta con la OIT sobre los salarios mínimos, aseguró que apuestan por un país que genere la productividad, porque para que el aumento del salario tenga efecto y se mantenga, debe acompañarse de otras medidas.

Por su parte el secretario Ejecutivo de la CTV, Pedro Arturo Moreno, advirtió en el marco de la reunión con la OIT que Venezuela tiene los peores salarios en el mundo porque los ingresos se han bonificado.

“Estamos viviendo para el día a día”, aseguró y por ello debe haber un cambio en la política económica, porque no es justo ganar $7 al mes y por el contrario, los derechos laborales debe asentarse en una economía productiva.

Dijo que la propuso tres objetivos fundamentales: evaluar los índices y valores de la Canasta Básica; libertad y cese de la criminalización de la función sindical; establecer una oficina de la OIT en el país para enfrentar la burla de Maduro hacia los venezolanos.

Dijo que el salario mínimo debería ser al menos de 250 dólares mensuales.

Finalmente la oposición venezolana pide cumplir las leyes que protejan las condiciones laborales y recordó que desde hace tres semanas docentes, jubilados, pensionados y trabajadores públicos protestan en todo el país por mejores sueldos y condiciones.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento