Extraditados a EE.UU. cuatro detenidos por el asesinato de Jovenel Moïse

El fallecido presidente de Haiti Jovenel Moise con su esposa Lady Martine. ANSA/EPA/ORLANDO BARRIA

PUERTO PRÍNCIPE – Cuatro sospechosos del asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise fueron extraditados a Miami  y puestos a la orden de las autoridades federales de Estados Unidos para responder por cargos relacionados con su presunta participación en el magnicidio.

Los tres haitiano-estadounidenses y un colombiano,  fueron transferidos a Miami desde Haití, donde fueron detenidos, para ser procesados por conspiración para cometer un asesinato o secuestro en relación con el homicidio de Moïse en su residencia a las afueras de la capital Puerto Príncipe, cometido el 7 de julio de 2021 por un comando armado.

Los detenidos son los haitianos-estadounidenses James Solages, de 37 años; Joseph Vincent, de 57; y Christian Sanon, de 54, así como el colombiano Germán Alejandro Rivera García, de 44 años.

Los cuatro, que tendrán el miércoles su primera comparecencia en un tribunal federal en Miami, se suman a otros tres detenidos que también están bajo custodia de EE.UU. por su presunta participación en el complot para asesinar al mandatario haitiano.

La justicia estadounidense, competente para juzgar las conspiraciones urdidas en su territorio, se hizo cargo del caso, basándose en una reunión realizada en Florida en abril de 2021, donde Solages y Sanon hablaron de un cambio de régimen en Haití y compartieron una lista de armas.

Presuntamente, Sanon encargó equipamiento a una empresa de seguridad con sede en Florida para su “milicia privada”, una fuerza de una veintena de colombianos reclutados por Germán Rivera.

“Una denuncia los acusa de conspirar para cometer asesinato o secuestro fuera de los Estados Unidos y brindar apoyo material y recursos con resultado de muerte, y conspirar para hacerlo, sabiendo o con la intención de que dicho apoyo y recursos se utilizarían para preparar o llevar a cabo la conspiración para matar o secuestrar”, dijo en un comunicado el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

James Solages, de 37 años, y Joseph Vincent, de 57, así como el colombiano Germán Rivera, de 44, son acusados de “conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de territorio estadounidense ” y se exponen a una cadena perpetua mientras Sanon enfrenta cargos por “exportación ilegal de bienes de Estados Unidos” y una pena de 20 años de prisión.

Redacción Caracas

Lascia un commento