Bukele inaugura cárcel para 40.000 pandilleros

Detenidos en la mega cárcel de El Salvador. Archivo

SAN SALVADOR – El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inauguró este martes el nuevo penal para pandilleros conocido como “Centro de Confinamiento del Terrorismo” (CECOT), con capacidad para 40.000 reos, en medio de un régimen de excepción vigente en el país. La cárcel fue mostrada en un video transmitido en cadena nacional de medios de comunicación, en el que se observa al mandatario y un grupo de funcionarios realizando  un recorrido en la prisión.

Según el director de Centros Penales, Osiris Luna, quien dirigió el recorrido junto al mandatario salvadoreño, la megacárcel albergará a 40.000 miembros de pandillas de “alto rango”, así como “toda persona que esté en una estructura terrorista”.

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, añadió que esta sería “la cárcel más grande de toda América” y que “sería imposible que salga un reo” del recinto, que tiene 23 hectáreas de construcción y estará resguardada por unos 600 soldados y 250 policías. El penal tiene, además de pabellones para confinamiento de reos, un edificio de custodios, control de acceso con escáner de cuerpo completo y escáner para paquetes.

El Salvador lleva diez meses bajo régimen de excepción, en el que 62.975 personas fueron capturadas en la llamada “guerra” contra las “maras” o pandillas. Este régimen suspende el derecho a la defensa y la inviolabilidad de las telecomunicaciones, además extiende el plazo de detención preventiva de 3 días hasta los 15 días.

La medida, con la que el gobierno busca encarcelar a 118.000 pandilleros, ha sido fuertemente cuestionada por organizaciones de derechos humanos y acumula más de 7.400 denuncias de atropellos y abusos por las fuerzas policiales y militares.

Según un informe de la Dirección General de Centros Penales, publicado a finales de 2022, “hay una exagerada sobrepoblación y un hacinamiento desmedido en las cárceles de El Salvador que tienen una capacidad de albergar a 30.864 personas, y una población penal estimada en más de 100.000 reos.

Redacción Caracas

Lascia un commento