Presidente del INCES asegura que formación en Reporteros no pretende sustituir a periodistas

CARACAS- Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), dirigió una comunicación en nombre del gremio al presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Wuikelman Angel Paredes, para solicitar explicación acerca del objetivo del curso de reportero que organiza la institución. La misiva pide informar sobre la oferta preparatoria qué comprende el curso de reporterismo y edición, que podría “pretende suplantar” la carrera universitaria de Comunicación Social.

Tras manifestar la preocupación del sector periodístico y pedir aclaratoria, se conoció que la nueva oferta académica de la institución del gobierno dará formación en las diferentes áreas del lenguaje y comunicación, y otorgará un certificado como técnico profesional.

Por su parte, Paredes precisó que “la formación técnica profesional está dirigido a mejorar su desempeño y actualizar conocimientos digitales” y no pretende sustituir la carrera académica ni violar el ejercicio de ninguna profesión.

Señaló que por el contrario, esta formación dará herramientas para optimizar la labor.

No obstante, el CNP destacó que la iniciativa debió ser discutida con las Escuelas de Comunicación de las diversas universidades que ofrecen formación en el área.

Redacción Caracas

Lascia un commento