Salarios en Venezuela se “vuelve sal y agua en horas” debido a la inflación

CARACAS – La, abogada especialista en derecho laboral y presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales de Conindustria, Maryolga Girán, señaló que el gobierno debería dictar emergencia laboral para procurar mejorar los ingresos de los trabajadores venezolanos.

Advirtió que la Ley del Trabajo le ha puesto una camisa de fuerza al salario, y que debería establecerse un acuerdo para elevar los ingresos de los trabajadores que vayan más allá del salario, porque “el salario tiene una serie de consecuencias sumamente onerosas y perversas”.

Es decir, que los bonos se puedan ir salarizando para que se aumentan los ingresos, aunque para la industria privada tampoco está fácil la situación, ya que se ha perdido mercado debido a la fuerte competencia desleal de productos importados que se consiguen más baratos en el mercado debido a que ingresan sin pago de aranceles.

Para la experta debe haber una política pública que incentive el trabajo y no sólo acuerdos entre trabajadores y patronos, porque los aumentos salariales que no toman como base la productividad, “se vuelve sal y agua en cuestión de horas debido a la inflación”.

Finalmente Girón dijo para el Circuito Éxitos, que la inamovilidad laboral mantiene trabajadores ociosos que impiden contar con personal competente y nuevas generaciones.

No se ha cumplido ni 10%

Por su parte la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), emitió un comunicado ante la delegación de la OIT que lleva a cabo desde ayer el Diálogo en Margarita, en el que denuncia que el gobierno ha incumplido más de 90% de las recomendaciones que realizó la OIT en 2019 y que se refirmaron en el Foro de Diálogo Social que tuvo lugar en el país en abril de 2022.

Entre las peticiones de la sindical de trabajadores, está cumplir con los convenios de fijación del salario mínimo, la libertad sindical, la protección del derecho de asociación y detener los actos de violencia, amenazas, persecución, estigmatización, intimidación y toda agresión contra empleados organizados y trabajadores no afines al régimen.

Redacción Caracas

Lascia un commento