Economía venezolana se contrajo al tamaño de 2013

CARACAS – Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), en el cuarto trimestre de 2022 la economía tuvo un crecimiento de 9,1%, menor al de los trimestres previos, cuando se registró 18,6% (primer trimestre); 15,8% (segundo trimestre) y 11,5% en el tercer trimestre del año pasado.

Después de 26 trimestres de recesión el Indicador Mensual de Actividad Económica del OV, demuestra que la economía nacional entró en una fase de recuperación en el segundo trimestre de 2021, pero se ha venido desacelerando, a pesar que en 2022 el crecimiento de 13,3%.

Es freno en la actividad económica obedece al estancamiento de la producción petrolera, a las restricciones al crédito bancario; a las políticas de encajes del BCV; a la depreciación del bolívar y debió a la acelerada inflación que volvió con fuerzas hacia finales del año.

Al evaluar el tamaño de la economía, se aprecia que se contrajo al tamaño del año 2013, es decir a 26%, lo que revela que perdió 74% del tamaño que había adquirido.

Esta situación se traduje en una baja capacidad adquisitiva por parte de la población, un descenso en la capacidad de compras y también productiva, sobretodo en los sectores de de petróleo, manufactura, construcción, agroalimentario y financiero.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento