Diálogo social con la OIT tratará el tema del salario mínimo en Venezuela

CARACAS – Este lunes comienza en Margarita la tercera sesión del Foro de Diálogo Social, en que se tratarán temas relativos a la fijación del salario mínimo y condiciones sindicales de los trabajadores de Venezuela. La sesión que reunirá a Gobierno, empresarios, sindicatos y la participación de representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), buscará a través del diálogo tripartito, consolidar las base para importantes temas laborales, así como la libertad sindical.

Según información de Fedecámaras, lo que complica el aumento es el recálculo de las prestaciones sociales, pues impide que trabajadores con 25 años de servicios se le puedan duplicar o triplicar los sueldos.

Por su parte la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), dijo a través de un comunicado, que espera que la reunión con la OIT trate como tema central el aumento del salario mínimo.

Destacó que desde marzo de 2022 se acordó con la OIT un cronograma que prevé la creación de mesas técnicas para abordar criterios de fijación de salario mínimo, elecciones sindicales autónomas, reforma legislativa y cese de la persecución penal a los dirigentes sindicales.

En tal sentido, propone crear una mesa bipartita en la que se integre la Fiscalía, para cerrar los procesos penales a los dirigentes sindicales y trabajadores que han manifestado su derecho a protestas, así como otra mesa con la Asamblea Nacional para derogar las disposiciones legales que obstaculizan la libertad sindical.

Redacción Caracas

Lascia un commento