Corte IDH condena al Estado colombiano por el exterminio de la UP

BOGOTÁ – La Corte Internacional de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano por el exterminio de la Unión Patriótica (UP)quienes fueron asesinados, desaparecidos, amenazados, o tuvieron que exiliarse por la persecución que sufrieron desde la década de los ochenta.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que el Estado de Colombia es responsable por las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en perjuicio de más de 6.000 integrantes militantes del partido Unión Patriótica a partir de 1984 y por más de 20 años como consecuencia de un plan de exterminio dirigido contra partidos, sus integrantes, militantes y simpatizantes”, leyó el juez Pérez, en audiencia virtual divulgada por el tribunal.

Según la sentencia, el Estado violó derechos a la vida, honra, libertad de expresión, circulación y residencia, así como el derecho a conocer la verdad de lo que sucedió con el exterminio.

Sin embargo, el tribunal también puntualizó que “el Estado no es responsable por la violación de los derechos a la libertad judicial, las garantías judiciales y la protección personal” en relación con los casos de cuatro integrantes de ese partido.

La sentencia de la Corte IDH pone punto final a una querella que comenzó en 1993, por parte de quienes sobrevivieron al exterminio que sufrió el grupo desde su entrada en la vida política en 1985.

Ese año un brazo de quienes para entonces estaban vinculadas con las extintas Farc decidieron tomar el camino político, tras un acuerdo de paz con el Gobierno de Belisario Betancourt.

No obstante, desde ese mismo momento sus integrantes comenzaron a ser perseguidos, amenazados y asesinados. Solo entre 1986 y 1987 fueron ultimados 262 miembros de la UP, entre ellos congresistas y excandidatos al legislativo. Ese ataque a los militantes se mantuvo por décadas y entre las víctimas también está el excandidato a la Presidencia Bernardo Jaramillo Ossa.

Ya en 2019 ,la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), encargada de investigar el caso a nivel nacional, había determinado que 5.733 militantes y miembros de la UP sufrieron distintos tipos de agresión: 4.616 fueron víctimas de homicidio y 1.117 fueron desaparecidas forzadamente.

Redacción Caracas

Lascia un commento