Boluarte emplaza al Congreso a adelantar elecciones en Perú

LIMA – La presidenta de Perú, Dina Boluarte, emplazó al Congreso a aprobar eladelantro de eleccio9nes generales para este año, de lo contrario impulsará reformas constitucionales para que de todas maneras se celebren esos comicios este 2023.

La mandataria dijo este domingo que «de no prosperar el consenso en el Congreso» este lunes el Ejecutivo «estará presentando inmediatamente dos iniciativas legislativas con carácter de urgencia” .

Detalló que una propuesta plantea la reforma de la Constitución para realizar los comicios, con primera vuelta en octubre de este año y segunda vuelta en diciembre, yla otra es un proyecto de ley para que el próximo Parlamento convoque a una reforma total de la carta magna.

“Señoras y señores congresistas tienen que entender su responsabilidad histórica, el día de mañana tienen la oportunidad de ganarse la confianza del país atendiendo esta demanda tan esperada por el pueblo peruano”, dijo Boluarte en un mensaje a la nación.

Añadió que su país está afrontando una “espiral de violencia», tras las protestas antigubernamentales que han dejado, desde diciembre pasado, 56 muertos, y que la «policía es agredida a mansalva por un grupo organizado que quiere sembrar el caos, el odio entre todos los peruanos”.

“Depende única y exclusivamente del Congreso la responsabilidad de aprobar el adelanto de elecciones este año”, enfatizó Boluarte tras lamentar que “en el Congreso, en un debate estéril, no se ha llegado a nada concreto”.

La presidenta se dirigió al país a pocas horas de que el Congreso debata el pedido para reconsiderar el rechazo decidido el sábado del adelanto de elecciones a octubre del 2023, por una mayoría de 65 votos contra 45.

Según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicada por la prensa local, el 73% de la población está a favor de que se adelanten los comicios para este año.

Los sondeos de opinión han revelado igualmente una alta desaprobación del Congreso y del Ejecutivo.

Las protestas estallaron en diciembre luego que el expresidente Pedro Castillo fue destituido por el Congreso tras intentar un autogolpe de Estado, al ordenar el cierre del parlamento y tratar de imponer un  gobierno de emergencia.

Castillo, un profesor de primaria marxista, fue sustituido por su aliada y vicepresidente Dina Boluarte, pero los partidarios del expresidente mantienen  protestas en las calles y el bloqueo de carreteras en reclamo del cierre del Congreso, la renuncia de Boluarte, la libertad de Castillo y la convocatoria de elecciones con Asamblea Constituyente.

Este fin de semana un manifestante falleció en Lima elevando a 56 las muertes durante las protestas, (45 en enfrentamientos) 722 civiles y 442 agentes heridos, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Redacción Caracas