Usaid dará 45 millones de dólares para migrantes en Colombia

Migrantes venezolanos

BOGOTÁ – La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) firmó un acuerdo por 45 millones de dólares para apoyar la inclusión laboral y financiera de la población migrante en Colombia. El pacto “Oportunidades sin fronteras”, tiene como objetivo ejecutar un plan a largo plazo para contribuir al mejoramiento de la situación de los “migrantes, retornados y colombianos en situación de vulnerabilidad”, así  como a incluir a los más de dos millones de migrantes en la economía del país, reseñó el diario “El Espectador”.

El acuerdo establece que más de 100.000 ciudadanos venezolanos en Colombia recibirán apoyo para estabilizar su situación. Así se hará durante los próximos cinco años “a través del perfilamiento, acceso a la formación, subsidios y acompañamiento”, según indicó la organización.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en el hotel JW Marriott de Bogotá, donde más de 50 empresas públicas y privadas que funcionan en Colombia manifestaron su apoyo y financiación.

El viceministro de Comercio Luis Felipe Quintero, explicó que “identificar el perfil de los migrantes, sus capacidades, su potencialidad […] es clave para impulsar el empleo y las iniciativas emprendedoras”.

De su lado, la funcionaria de registro exterior de Usaid. Elisa Zogbi, dijo que “se buscará también generar un ambiente […] que favorezca la integración económica de los migrantes y los colombianos vulnerables”.“Tenemos algo de flexibilidad” en el proyecto “para que este proyecto de derechos humanos puedan moverse”, acotó.

Los últimos sondeos de Migración Colombia, registran la presencia de más de 2,5 millones de venezolanos en el país, la gran mayoría de ellos en condiciones que “dan cuenta de un desastre humanitario de difícil comparación en la historia de América Latina”, en palabras de la ONG Bethany.

Según el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) 85 % de la población venezolana en Colombia ha tenido dificultades para tener un trabajo pago, situación que se agudiza principalmente para las mujeres, con 89,2%.

Redacción Caracas

Lascia un commento