Perú se compromete a investigar excesos policiales en protestas

LIMA – Perú se comprometió este miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a investigar posibles «excesos» de las fuerzas policiales frente a las protestas antigubernamentales, aunque acusó a grupos minoritarios de manifestantes de ejercer «violencia indiscriminada».

“Si algún exceso ha habido se va a investigar”, aseguró en su intervención en el Consejo el embajador peruano ante la ONU en Ginebra, Luis Chuquihuara, quien destacó que no obstante las autoridades han intentado “responder dentro de los estándares internacionales de resolución de conflictos de esta naturaleza”.

En la sesión se señaló que ya se han iniciado seis investigaciones por la muerte de 18 personas y 14 heridos en protestas en las regiones de Ayacucho, Junín, Apurímac y Lima, así como por la agresión al periodista Aldair Mejía cuando cubría los incidentes en la ciudad de Juliaca.

«Perú está comprometido con las protestas sociales pacíficas, pero cuando lamentablemente algún sector minoritario de los manifestantes ha incurrido en violencia contra bienes del Estado o contra otros ciudadanos, las fuerzas del orden han tratado de restaurar la paz social», declaró el diplomático.

Durante el examen periódico sobre la situación de las libertades fundamentales en Perú por parte del Consejo de la ONU, el nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, lamentó – por videoconferencia-  la pérdida de vidas humanas pero aseguró que «la protesta no puede confundirse con acciones delictivas».

Hasta la fecha, las protestas en Perú suman 55 muertes, (45 en enfrentamientos) 722 civiles y 442 agentes heridos, según datos de la Defensoría del Pueblo, además de cuantiosas pérdidas al comercio, transporte y turismo.

Las protestas estallaron en diciembre luego que el expresidente Pedro Castillo intentó un fallido autogolpe de Estado y fue destituido por el Congreso que nombró a su vicepresidente Dina Boluarte en el cargo.

Los manifestantes reclaman el cierre del Congreso, la renuncia de Boluarte, la libertad de Castillo y la convocatoria de elecciones con Asamblea Constituyente.

Redacción Caracas

Lascia un commento