Petro pide unir esfuerzos en la región contra crisis climática

El presidente de Colombia Gustavo Petro.

BOGOTÁ– El presidente de Colombia Gustavo Petro planteó en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac avanzar en la integración de América Latina para atacar el hambre y la crisis climática.

“La crisis climática y el hambre van por el mundo como un fantasma matando muchísimas más personas que la misma guerra, es la paz lo que tiene que exigir Latinoamérica”, dijo en su intervención en la cumbre de la de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celav) que se desarrolla en Buenos Aires.

Petro advirtió que “el mayor riesgo a la seguridad de la vida humana se llama crisis climática…. que acabará con la especie humana en dos siglos … es la vida la que está en riesgo”.

Al respecto, Petro destacó que América Latina es una carta geopolítica de cara a la crisis climática del mundo y pidió crear “fuerzas centrífugas” en la región.

“México indudablemente tiene que hablar con Estados Unidos y Canadá, en su propia complejidad. Brasil, por su economía, tiene que hablar con la India, Sudáfrica y China, tratando de que el mundo no se vuelva unipolar y que otras voces sean escuchadas”, indicó., pero, acotó ”esas fuerzas son débiles y la CELAC debería ayudarnos a buscar esos proyectos en común”, sentenció.

“Claro que hay una posibilidad de integración, pero sobre la base del reconocimiento de nuestro propio poder”, enfatizó.

El jefe de Estado propuso proteger la selva amazónica, como carta geopolítica de cara al mundo con base a “recursos propios y no propios” y desvalorizar el capital fósil porque “la única salida” a la crisis climática no es más que disminuir a cero el consumo de petróleo y carbón.

Planteó además lograr la unión en materia de redes de energía eléctrica que “pueda juntar desde el sur de la Patagonia hasta el Alaska en una red poderosa”

Si esa red se hiciera con energías limpias proveniente del agua, del sol, y los vientos, dijo Petro “podrían dar tanta energía limpia porque Suramérica es la región con mayor potencial de esto en el mundo.

El otro punto en que hizo hincapié el presidente colombiano fue en el abastecimiento alimentario, sobre el cual se centró en la lucha contra el hambre

Petro señaló que la producción alimenticia y la nutrición deberían ser parte de un esfuerzo latinoamericano que garantizara que fuera del mercado productos de alimentos y nutrientes producidos “en nuestras tierras pudieran llegar a la gente que no puede comprar”.

Redacción Caracas

Lascia un commento