Cumbre Celac comienza con retorno de Brasil y sin Maduro

Los presidentes Lula y Alberto Fernández en la Casa Rosada.

BUENOS AIRES – La VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comenzó este lunes en Buenos Aires, con la reintegración de Brasil al bloque y la ausencia del presidente venezolano Nicolás Maduro. En un comunicado, Caracas informó que el Maduro enviará al canciller Iván Gil alegando razones de seguridad por un presunto plan de agresiones contra la delegación venezolana encabezada por el mandatario.

De acuerdo al comunicado, “se pretende montar un “show” deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional, y así contribuir a la campaña de descrédito —ya fracasada— que se ha emprendido contra nuestro país desde el Imperio Norteamericano”.

Previamente, Maduro había cancelado una cita con su homónimo de Brasil, Inacio Lula da Silva, luego que grupos opositores y migrantes venezolanos protestaran en Buenos Aires contra la presencia de Maduro por presuntas violaciones de derechos humanos.

La dirigente argentina Patricia Bullrich, pidió además que la agencia estadounidense antidrogas DEA detuviera al mandatario venezolano si llega a pisar suelo argentino porque “está buscado por participación y ser uno de los jefes del ´Cártel de los Soles´”.

La cumbre, a la que asiste el presidente cubano Miguel Díaz-Canel junto a representantes de 33 países socios, marca el regreso de Brasil al grupo, luego que el exmandatario Jair Bolsonaro decidiera su retiro.

Entre los puntos previstos en la agenda, se encuentra analizar la situación de Perú, sacudida por protestas tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, luego que intentara un fallido autogolpe de Estado, así como avanzar hacia la creación de una moneda única regional, entre otros temas de integración.

En un texto conjunto publicado en la página web de la presidencia argentina, el mandatario Alberto Fernández y Lula comunicaron su acuerdo para  “avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa”.

Redacción Caracas

Lascia un commento