Disuelven primera caravana de migrantes en México

CIUDAD DE MÉXICO –  Las autoridades mexicanas disolvieron este fin de semana la primera caravana migrante del año en México, conformada por unas 300 personas, a sólo 15 kilómetros de haber salido de Tapachula.

“El INM, de la Secretaría de Gobernación, informa que esta mañana fue disuelta la caravana de personas migrantes que partió el jueves de la ciudad de Tapachula, Chiapas, y que anunció tener como destino la frontera con Estados Unidos”, indicó el organismo en un boletín.

Según la autoridad, fueron detenidos un primer contingente  281 personas en la via al ejido Álvaro Obregón, a unos 15 kilómetros de Tapachula, y otro de 38 personas en caminos secundarios.

El ente aseguró que las personas  “con apego a los derechos humanos” fueron trasladadas en autobuses a sedes migratorias de la entidad, donde se revisará su situación legal. No obstante, activistas de derechos humanos denunciaron que los agentes “golpearon y subieron a los autobuses a mujeres y niños”, citó la prensa local.

Los migrantes, en su mayoría de Haití, Cuba y Venezuela participaron el jueves en una marcha por calles céntricas de Tapachula exigiendo a las autoridades que les permitan transitar libremente hacia Estados Unidos, antes de emprender camino.

Posteriormente, el sábado, agentes de la Guardia Nacional y funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) llegaron de sorpresa al parque Miguel Hidalgo de Tapachula donde deshicieron una caravana de un centenar de migrantes que permanecían en lugar, en esperar de marchar hacia los Estados Unidos.

Los migrantes que se quedaron en el parque explicaron que lo que hace Migración no sirve para nada, porque los llevan a la estación migratoria y les dan un permiso solo para estar en la ciudad o para salir por la frontera sur, cuando ellos quieren seguir avanzado para llegar a Estados Unidos.

Redacción Caracas

Lascia un commento