Perú cierra Machu Picchu por protestas

Foto archivo

LIMA – El gobierno de Perú cerró por tiempo indefinido el ingreso a la ciudadela inca de Machu Picchu, alegando motivos de seguridad ante lasprotestas que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y que hasta el momento han dejado almenos 55 muertos.

 

El gobierno dijo que el servicio ferroviario desde la ciud han ejado ad de Cusco hasta Machu Picchu – la única vía de acceso al lugar – se suspendió por daños en la vía férrea, presuntamente provocados por manifestantes, por lo que procedió a tomar la medida “para proteger la seguridad de los turistas y la población en general”.

“Se ha dispuesto el cierre a la red de caminos inca y a la llaqta (ciudadela) de Machu Picchu ante la coyuntura social y en salvaguarda de la integridad de los visitantes”, indicó el Ministerio de Cultura. La medida regirá “hasta nuevo aviso”.

Por su parte, el ministro de Turismo, Luis Helguero, dijo en una rueda de prensa que había 417 visitantes atrapados en Machu Picchu, más de 300 de ellos extranjeros, a quienes se les rembolsaría el boleto.

Este sábado la policía peruana ingresó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Lima y detuvo a 205 manifestantes en el lugar

El fiscal Alfonso Barrenechea indicó a la radio local RPP que la intervención policial se debió a  la “flagrancia en dos hechos: un ingreso a la sede universitaria sin autorización de las autoridades y una presunta sustracción de una serie de bienes electrónicos”.

La universidad informó que el viernes algunos manifestantes habían irrumpido en la universidad con rostros cubiertos, quitaron los chalecos y equipos a los guardias privados de seguridad, y los echaron del campus.

Hasta la fecha, las protestas en Perú suman 55 muertes, (45 en enfrentamientos) 722 civiles y 442 agentes heridos, según datos de la Defensoría del Pueblo, además de cuantiosas pérdidas al comercio, transporte y turismo.

Las protestas estallaron en diciembre, luego de la destitución y arresto del expresidente Pedro Castillo, tras un fallido autogolpe de Estado al tratar de disolver el Congreso e imponer un gobierno por decreto en Perú.

Los manifestantes exigen la libertad de Castillo, el cierre del Congreso, convocatoria a elecciones con Constituyente y la renuncia de Boluarte, quien asumió la presidencia por ser la vice al cargo.

La mandataria ha reiterado que su “Gobierno está firme” y no renunciará, al tiempo que acusó a los manifestantes de querer “quebrar el Estado de derecho”.

Redacción Caracas

Lascia un commento