Policía busca detener a ocho participantes en asalto a poderes

Seguidores de Bolsonaro invaden la sede de la Presidencia Brasileña. Archivo. (ANSA)

BRASILIA – La Policía Federal (PF) de Brasil lanzó este viernes un operativo para detener a los participantes, financistas y  promotores del asalto contra la sede de los tres poderes en Brasilia, informó el gobierno. La “Operación Lesa Patria” busca ejecutar ocho órdenes de arresto preventivo y 16 órdenes de allanamiento en San Pablo, Rio de Janeiro, Minas Gerais, Goiás, Mato Grosso do Sul y Distrito Federal, dijo el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública en una nota.

“Los hechos investigados constituyen, en tesis, los delitos de abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado, daño cualificado, asociación ilícita, incitación al crimen y destrucción de bienes especialmente protegidos”, precisó la institución.

Por este caso, la Justicia de Brasil ordenó prisión preventiva por tiempo indefinido a 354 bolsonaristas y el embargo de bienes a 52 personas y siete empresas sospechosas de financiar el asalto del 8 de enero a la sede de los poderes del Estado por parte de una turba de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro.

Otros 500 personas de más de 1.200 detenidos fueron dejados en libertad por razones de salud y edad, mientras 200 fueron declarados en libertad provisional con medidas cautelares.

Mientras el exmandatario Jair Bolsonaro es investigado y enfrenta una posible inhabilitación política por ocho años si se comprueba su participación en los hechos.

Redacción Caracas

Lascia un commento