Rescatan a 55 migrantes en isla deshabitada de Puerto Rico

Foto archivo

WASHINGTON  – La Guardia Costera de Estados Unidos rescató este jueves a 55 migrantes, la mayoría haitianos, que quedaron abandonados por contrabandistas en la reserva natural deshabitada de Isla Monito, Puerto Rico. La tripulación del guardacostas Heriberto Hernández llevó a cabo la operación luego que un avión HC-144 de la Guardia Costera divisara el lunes en la noche a un grupo de personas varadas en los acantilados de Monito.

El mal tiempo impidió el acceso de la nave al lugar pero mientras un helicóptero de Aduanas y Protección Fronteriza entregó alimentos y agua a los migrantes, según el comunicado de la Guardia Costera.

“Los peligros de los viajes ilegales en el Pasaje de Mona aumentan exponencialmente cuando los contrabandistas dejan a sus pasajeros abandonados durante días en ambientes austeros y peligrosos como la isla de Monito”, dijo el Capitán José E. Díaz, comandante del Sector de la Guardia Costera de San Juan en una nota.

“La mayoría no se da cuenta del peligro en el que se encuentra hasta que es demasiado tarde, ya que estos viajes a menudo se realizan a bordo de embarcaciones improvisadas y muy sobrecargadas sin equipo de salvamento. Si está pensando en participar en un viaje ilegal a través del Pasaje de Mona, ¡no se haga a la mar”, agregó.

El grupo de sobrevivientes está conformado por 45 hombres y nueve mujeres que reclaman la nacionalidad haitiana, y un hombre que afirma ser ciudadano cubano. Los 55 migrantes fueron transferidos a agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. del Sector Ramey en Mayagüez, Puerto Rico.

Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022, la Guardia Costera ha detenido 14 viajes ilegales en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico.

Los migrantes intervenidos en estas operaciones son 419, entre ellos 327 dominicanos y 91 haitianos.

Redacción Caracas

Lascia un commento