8 obras y 8 directores se presentan en el Trasnocho desde este 20 de enero

CARACAS – A partir del viernes 20 de enero las tablas del Espacio Plural serán testigo de 8 obras y 8 directores, que estarán participando en la 8va edición del Festival de Jóvenes Directores que organiza el Trasnocho Cultural.

Este proyecto que nació en 2014, dará la oportunidad a 8 jóvenes de presentar sus montajes y trabajar sus propias creaciones, con adaptaciones de diversas piezas clásicas y contemporáneas de la dramaturgia.

Llama la atención el impulso que ha dado al teatro nacional y nuevos talentos, de directores, actores y personal técnico, la experiencia de participar el Festival, el cual cada día se posiciona y logra ser un trampolín e inigualable experiencia para quienes son parte de él.

Lograr estar entre los 8 seleccionados es ya una ganancia, pues cada año se incrementa el número de postulados, de los cuales tras bajo una difícil escogencia, logran pasar únicamente 8 propuestas que son presentadas en los espacios del Trasnocho Cultural durante seis funciones.

En la edición de 2023 se disfrutarán obras de los venezolanos Fernando Azpúrua (ganador de la 2da edición del Festival), Rodolfo Santana y Xiomara Moreno, y una versión realizada por el ganador del Concurso de Dramaturgia Trasnocho en su 4ta edición, Jeizer Ruiz quien adaptó el texto de Bodas de Sangre de Federico García Lorca.

En cuanto a las piezas internacionales, se podrán apreciar montajes del chileno Bosco Cayo, la británica Lucy Prebble, del maestro Arístides Vargas y un clásico de la dramaturgia de Williams Shakespeare.

José Pisano, Director del Trasnocho Cultural señaló que el jurado de la 8va edición está integrado por la productora teatral Claudia Salazar; el maestro Antonio Constante, el reconocido actor Antonio Delli, la directora de producción y diseñadora de vestuario Eva Ivanyi; la guionista y parte del comité de programación del Trasnocho Cultural Pilar Arteaga y él en calida de Director General y crítico de teatro José Pisano.

Cartelera de los ocho

La competencia que dará oportunidad de apreciar distintas dramaturgias, estilos, adaptaciones y versiones propias según la propuesta personal de cada director, consta del siguiente cronograma:

Entre el 20 y 29 de enero: “Cubiertos de Plata” del dramaturgo venezolano y ganador del Festival de Jóvenes Directores en su 2da edición Fernando Azpúrua, propuesto por el director Armando Andrés González.

Del 27 de enero al 5 de febrero: “EL Dylan”, obra del chileno Bosco Cayo presentado por el director Yohn Terán.

Entre el 3 y 12 de febrero: “Encuentro en el parque peligroso” del venezolano Rodolfo Santana, presentado por el director Adrián Jiménez.

Del 10 hasta el 19 de febrero: “Medida por medida” de William Shakespeare bajo la dirección de Sara Azócar.

Entre el 17 y 26 de febrero: “La muchacha de los libros usados”, del argentino Arístides Vargas, presentado por el director Frank Coello.

Entre el 25 de febrero hasta el 05 de marzo: “El Efecto”, obra original de la británica Lucy Prebble, propuesto por el director Sebastián Chong.

Del 3 al 12 de marzo: “Geranio”, de la venezolana Xiomara Moreno, propuesto por Jorge Rivero.

Y para cerrar del 10 hasta el 19 de marzo: “El mal querer”, versión de Jeizer Ruiz del clásico “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca, propuesto por Andrés Moros.

El plus del festival

Los ganadores se conocerán el 19 de marzo y como parte del premio a los dos triunfadores, los montajes podrán presentarse durante una temporada en el Espacio Plural del Trasnocho.

Como novedad esta octava edición no sólo permitirá subir el telón para ver durante 9 semanas una variada cartelera, sino que será complementada con una serie de actividades adicionales, como charlas,  clases magistrales, exposiciones y otros eventos que se irán informando.

Cabe mencionar que este reconocido festival que cada año se posición entre los apisonados a la artes escénicas, ha servido de plataforma para impulsar a valiosos talentos nacionales y dado la oportunidad a más de 500 concursantes de presentar sus propuestas y competir en el prometedor evento.

A través de sus 7 ediciones pasadas, los seleccionados han tenido una destacada proyección profesional, y prueba de ellos se precia en el trabajo que han ejecutado sus ganadores como son Carlos Fabián Medina, Axel Valdivieso, Fernando Azpúrua, Pedro Borgo, Leonardo van Schermbeek, Camila Rodríguez, Kevin Jorges, Samuel Medina, Andreina Polidor, Elmer Pinto y Omar Churión.

La cartelera con fecha y horarios de las 8 piezas y la venta de entradas está disponible en el portal ticketmundo.com, en las taquillas del teatro, redes sociales o www.trasnochocultural.com

Redacción Caracas