México suspende extradición de hijo de “El Chapo” a EEUU

Ovidio Guzmán en una imagen de archivo de 2019.

CIUDAD DE MÉXICO – Un federal mexicano otorgó una suspensión provisional a la extradición a Estados Unidos que pesa en contra de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder de una facción del Cartel de Sinaloa y quien fue detenido por militares la semana pasada en el país.

“Se decreta la suspensión provisional respecto del acto de extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecute y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, sólo con relación a su libertad personal y no sea entregado al gobierno de los Estados Unidos de América”, señala la decisión judicial citada por medios mexicanos.

El fallo del juez Alfonso Alexander López Moreno, del Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México señala que se concedió “dicha medida cautelar, para que no sea extraditado y quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo. Lo anterior, hasta en tanto no se dicte la suspensión definitiva”, que será resuelta por otro juez el próximo 24 de nero.

Anteriromente, el juez sexto de distrito de amparo en la Ciudad de México, Juan Mateo Brieba de Castro, ya había concedido una medida similar a favor de Ovidio Guzmán (alias “El Ratón”) lo que impide temporalmente su traslado al Distrito de Columbia, que lo requiere para enfrentar cargos de tráfico de drogas.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador también había descartado que la extradición se realizara de manera acelerada  porque los trámites toman tiempo y porque también hay procedimientos judiciales abiertos en México

“No podríamos extraditarlo el día de hoy, o mañana, o pasado, no se podría: tenemos que cumplir las formalidades que la ley nos impone”, declaró recientemente el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien  estimó que el proceso de extradición contra Guzmán puede demorarse, al menos, entre cuatro y seis semanas.

Guzmán es requerido por una corte del Distrito de Columbia por delitos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana.

La decisión del tribunal federal llega luego que el capo del narcotráfico Joaquín “Chapo” Guzmán pidió ayuda al presidente López Obrador para ser trasladado a México, ante el  “tormento psicológico” que dice sufrir en la cárcel de Estados Unidos donde purga cadena perpetua.

La captura de “El Ratón” se llevó a cabo en un operativo el pasado 5 de enero en Culiacán en el norteño estado de Sinaloa, en un operativo de las Fuerzas Armadas que dejó al menos 29 muertos, 10 de ellos militares, y jornadas de disturbios violentos en la región.

Posteriormente Guzmán fue trasladado al penal del Altiplano en medio de un fuerte dispositivo de seguridad donde deberá permanecer encarcelado.

Redacción Caracas

Lascia un commento