Exportaciones venezolanas crecerán 30% si reducen burocracias y costos en aduanas

Bolipuertos en Puerto Cabello,

CARACAS- Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), calcula que en el país pudiera darse un crecimiento de 20% en las exportaciones si llegaran a reducirse los costos y tiempos en las aduanas nacionales.

Señaló como prioritario actualizar los acuerdos con Colombia y precisar con la Unión Europea para poder tener acceso a los mercados internacionales, así como agilizar los trámites burocráticos en las aduanas que impiden despachar a tiempo y cumplir con los clientes.

Goyo indicó que Bolipertos debe bajar las tarifas en los puertos y poner a la par de los que se paga en otras naciones, pues se le resta competitividad las exportaciones venezolanas y las empresas puedan estar a la par de los mercados foráneos.

Asimismo, detalló que el valor debe reducirse en los bolipuertos, dado que son indispensables para una paridad en lo que se está cancelando en otros países para poder ser competitivo.

Finalmente destacó que la superintendencia de aduanas debe rescatar la potestad aduanera, pues urge la necesidad de un organismo que convoque y centre a todas las instituciones parte de la cadena de exportación.

Redacción Caracas

Lascia un commento