Manifestaciones por descontento salarial toman las calles desde hace una semana

Foto referencial.

CARACAS – Tanto en Caracas como en el estado Lara, trabajadores del sector educativo, así como de otras áreas, salieron a las calles a protestar por las bajas reivindicaciones salariales que afecta la situación de estos profesionales. Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, explicó que han planteado ante la Zona Educativa un aumento salarial y la firma de una contratación colectiva, al tiempo que exigen una indemnización del salario y que los ajusten a la realidad, la cual para vivir proponen al menos 1500 dólares mensuales.

Agregó que a nivel nacional los distintos gremios seguirán ejerciendo presión hasta ser escuchados y obtengan respuestas del Ejecutivo.

“Ya este pueblo se cansó, tenemos hambre”, son algunas de las expresiones que se repiten entre los manifestantes.

Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato de Trabajadores Universitarios, manifestó desde Caracas que como parte de las peticiones está la eliminación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), la homologación e indexación del salario de jubilados y la cancelación de deudas pendientes.

Griselda Sánchez, representante del sector educación, recalcó que los bonos no dignifica al trabajador y aseguro que introducirán un pliego convectivo, al tiempo que rechazan que lo estipulado en las contratos colectivos se anclen al dólar y no al bolívar.

Desde el 9 de enero los educadores han estado protestando como exigencia por mejoras salariales, sin embargo, se conoce que las personas han sido una vez más reprimidas por las autoridades y cuerpos policiales del  gobierno, por manifestar pacíficamente y tan sólo por exigir respeto y derechos, así como tener una vida digna.

Salarios dignos

Por otra parte, Luis Augusto Romero, diputado opositor de la Asamblea Nacional (AN), planteó recuperación del valor del salario mínimo de los trabajadores y propuso debatir de forma inmediata el tema en el hemiciclo, por lo que el martes 17 estará en la agenda parlamentaria.

Romero asegura que por medio de la tripartita se pudiera concretar una propuesta que permita mejorar la situación económica de los trabajadores públicos y los pensionados.

Dijo que harán presión en el Parlamento para avanzar en este tema y señaló que debe aprovecharse la visita de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que junto al gobierno y sector privado, pueda concretar una política económica que recupere los salarios en Venezuela.

Redacción Caracas

Lascia un commento