Venezuela detecta nuevo brote de cepa Covid asintomático en sus inicios

CARACAS – Las autoridades sanitarias venezolanas alertaron que en el país hay presencia de la variante de la COVID 19-omicron XBB. Señalan que se han detectado casos en los estados Carabobo, Mérida, Zulia y Distrito Capital. Los síntomas principales de la variante de la COVID 19-omicron XBB son: dolor de cabeza, de cuello, parte superior de la espalda y articulaciones, así como poco apetito.

Los expertos señalan que la nueva cepa del cononavirus no ataca la zona nasofaríngea, sino que va directamente a los pulmones durante un período relativamente corto, de manera que no da molestias en la nariz, la garganta, tos y tampoco causa estornudos en la fase inicial.

La recomendación preventiva es el uso de la mascarilla.Se trata de una variante del coronavirus que no es fácil de detectar por su inicio asintomático. Puede ser siempre letal, ya que la COVID-omicron XBB es más virulenta y tarda menos tiempo en alcanzar la gravedad.

Al parecer pacientes diagnosticados no han presentado ni fiebre ni dolor, pero las radiografías reflejan neumonía torácica leve, al tiempo que las pruebas de hisopado nasal suelen resultar negativas para esta cepa, lo que ocasiona casos de falsos negativos en las pruebas nasofaríngeas.

La variante es muy contagiosa y propaga el mortal virus que infecta directamente los pulmones causando neumonía vírica que dificultad la respiración.

Las autoridades recomiendan retomar las precauciones de bioseguridad, como son uso del tapabocas, lavado de manos frecuentemente, mantener la distancia social y evitar lugares concurridos.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento