El 77% del presupuesto de la nación irá a la atención social

La vicepresidenta Delcy Rodríguez

CARACAS – Delcy Rodríguez vicepresidente de Maduro y también ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, presentó este miércoles en la Asamblea Nacional el Presupuesto Nacional y Plan Operativo 2023, el cual aseguró de la Ley de Endeudamiento calculado en Bs. 170.703.832.051, irá en 77% orientado a gastos de inversión social.

 

Dijo que aumentó la recaudación tributaria en 99%, lo que refleja una recuperación del cobro de impuestos a nivel nacional.

Rodríguez señaló que estiman que el crecimiento económico de 2022 sea de dos dígitos porque el país ha registrado en los 4 trimestres crecimientos de dos dígitos, contrario a lo proyectado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Se ha recuperado la capacidad operativa de la industria nacional privada, que ya alcanza un 38,5%. Si ven el año 2020 o el 2018, era de apenas un 18%”, destacó.

La vicepresidenta afirmó que Venezuela tiene una de las tasas de crecimiento más grande del mundo, por ello el acelerado proceso de recuperación, pero que comprende sólo el 10 % de lo que había antes del bloqueo.

Dijo que ya han identificado a los supuestos responsables de la fuerte devaluación que del bolívar en las últimas semanas y tomarán acciones contra quienes han pretendido “robarse la Navidad de los venezolanos instrumentalizando el dólar criminal para perturbar a través de la especulación el mercado cambiario”.

Precisó que el presupuesto del año entrante se orientará a la salud, seguridad social, educación y desarrollo social, todo como parte de una “nueva etapa de transición al socialismo”.

Redacción Caracas

Lascia un commento