Reservas de Venezuela podrían terminarse en 6 meses

CARACAS – Luis Arturo Bárcenas, experto en matera económica, aseguró que las reservas internacionales de Venezuela podrían durar entre 4 y 6 meses porque han tenido una caída notoria, debido a la inyección de capital del Banco Central de Venezuela (BCV) a la banca privada, con el fin de frenar el alza del dólar.

Destacó que el gobierno ha traicionado la disciplina fiscal que venía frenando la inflación desde principios de año y manteniendo los precios estables y señaló que “el dólar termina reflejando la escasez de divisas y la necesidad que tenemos los venezolanos de proteger nuestros ahorros en un entorno inflacionario aún difícil”, informó Unión Radio.

Finalmente, lamentó que se viva en el país en materia cambiaria, “una combinación del efecto de los gastos que realizó el Gobierno hace unos meses”.

Por otra parte, se conoció que el BCV debido a sus intervenciones diarias en el mercado cambiario, tan sólo en este mes ha vendido a la banca $160 millones a la banca y colocado 30 millones de dólares en los últimos dos días, distribuidos en 20 millones el día martes y 10 millones el miércoles 7 de diciembre.

La decisión del ente emisor de intervenir diariamente la venta de divisas, obedece al deseo de frenar el alza del dólar que se ha disparado en los últimos días, causando un aumento considerable de los precios y afectando toda la cadena comercial.

Al mismo tiempo, hay un problema con la oferta en el mercado cambiario oficial y  paralelo, que coincide justamente con la temporada de mayor demanda y pago de utilidades, mientras que el BCV procura amortiguar una depreciación del bolívar, para que no se repita la devaluación que se registró en agosto pasado.

Redacción Caracas

Lascia un commento