Roberto Costagliola: “Descubrí el amor por la cocina a los pies de mi nonna”

CARACAS – Venezuela se llenó de los auténticos sabores de la bota durante la 7ma Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, y pudo disfrutar y conocer la manera de cocinar de Roberto Costagliola, uno de los chef que forma parte de la Associazione Italiana Ambasciatori del Gusto, quien estuvo en Caracas como invitado para participar en las actividades celebradas en la capital, en el marco del gran evento mundial.

Su visita junto a su compañera de fogones y esposa, Nunzia Giordani, permitió dar a probar parte de su propuesta culinaria que trae a la mesa los auténticos sabores italianos combinados con las innovaciones que el cocinero propone al mezclar ingredientes y tomar referencias de lo que va descubriendo en la gastronomía internacional.

A propósito de su participación en masterclass y showcookig durante su permanencia en Caracas, reveló que trajo una cocina moderna que siempre toma como base las tradiciones mediterráneas e italianas, pero la presenta de manera moderna porque todo evoluciona, incluyendo la cultura gastronómica italiana, por eso Italia cuenta con los mejores chef a nivel mundial.

Costagliola explicó a La Voce d´Italia que la fusión de ingredientes es uno de sus estilos, pues trabaja cocina de autor y le va fusionado cultura e ingredientes para dejar una experiencia diferente a los comensales.

Le añadimos a los productos criollos platos italianos” y puso como ejemplo una buena arepa rellena de caponata sicliana.

“La cocina de fusión es coger la oferta gastronómica de dos mundos diferentes, para combinar no sólo recetas sino recuerdos, porque hay gente que tiene muchos años fuera de su país y al ponerle algo natal, y comerlo, les sirves recuerdos y nuevos sabores (…) un chef debe tener la habilidad para hacer esto, por eso me gusta viajar por el mundo para tomar ideas y después llevarlos a mi propia casa”.

Roberto Costagliola quien junto a su familia vive desde hace 10 años en las cercanías de Barcelona (España) tiene un restaurante, Casa Maestro, junto con su esposa quien cocina con él. El concepto del restaurante Casa Maestro está evolucionando hacia un nuevo proyecto cuya idea nació luego de la pandemia. Espera concretarlo en abril próximo. Se trata de hacerlo más íntimo, más amigable, más familiar limitando sus aforo a 25 comensales.

“En el nuevo espacio, daremos fusión de nuestros viajes porque nos gusta conocer para llevar sabores de diferentes mundos y lo fusionamos con las recetas de casa para luego ofrecerlo a nuestros clientes”, precisó.

Explicó que en España tienen productos maravillosos que agregan a las recetas italianas. Así logra conciliar la cocina tradicional de sus platos bases, como la carbonara, matricciana, caponata, etc,  con la innovación. “La  tradición es la tierra de dónde venimos y la innovaciones es la tierra donde viajamos”.

Lo que no falta en sus platos

El animado cuoco confesó a La Voce que el ingrediente secreto que nunca le falta a sus comidas es “la pasión” y agregó que, tiene la suerte de hacer de la pasión su  inspiración en el trabajo. Subraya que no cocina por obligación sino por placer y por el gusto de trabajar.

Dijo que con apenas 15 años, emigró a Nueva York donde vivió por 10 años. Volvió a su tierra Nápoles, para irse de nuevo, pero esta vez a España, donde reside actualmente. Dijo que sigue viajando y que siempre lleva consigo la gran pasión; pasión que ha logrado transmitir a su hijo Davide que con tan solo 20 años, ya es cocinero y trabaja en un gran restaurantes en Barcelona de dos estrellas Michelin.

Costagliola, comentó que su amor por la cocina la descubrió a los pies de su nonna. Como es el más pequeño de 4 hermanos, su abuela lo ponía a su lado y él veía lo que ella hacia. Su abuelo, en cambio, era pescador. Traía productos frescos con los que ella preparaba platos maravillosos, recuerdos que conserva desde que tenía 4 ó 5 años.

Agregó que su madre le dejó toda la cocina de la nonna. Como hijo  heredó esa facilidad, el amor para cocinar y las recetas, siendo él la tercera generación. Él llevó ese legado a un nivel profesional, en los restaurantes.

Encantado con los descubrimientos, confesó haber probado algunos platos típicos de Venezuela que han resultado toda una novedad y agradable sorpresa.

Roberto quien vino a Venezuela a cumplir con el propósito de compartir sus conocimientos y experiencia, está convencido que los sueños sí se pueden hacer realidad. Su emprendimiento es parte de un sueño que comparte con su esposa e hijo. Adaptándose a la realidad post Covid, abrirán un nuevo concepto de restaurante, más pequeño pero propio, fruto del trabajo de 30 años como chef profesional.

“Estaremos, mi esposa y yo, como en casa; como cuando recibimos a unos amigos. Queremos amigos que vengan a disfrutar de nuestra cocina”.

La participación del chef  Costagliola en la Settimana della cucina italiana nel modo que se celebró el Venezuela, fue posible gracias al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional (Maeci) y la iniciativa conjunta de la Embajada de Italia en Venezuela,  el Instituto Italiano de Cultura de Caracas (IIC), con la colaboración de la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana (Cavenit) y el Consulado General de Italia en Caracas, el Consulado de Italia en Maracaibo, el Comité de los Italianos Residentes en el Extranjero (COMITES) y el Consejo General de los italianos en el exterior (CGIE).

Letizia Buttarello / Redacción Caracas

Lascia un commento