ONU necesita $1.700 millones para ayudar a desplazados de Venezuela

CARACAS – La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) solicitaron 1.720 millones de dólares para financiar un plan de asistencia para refugiados venezolanos en América Latina y el Caribe.

El plan conjunto tendrá 2 años de vigencia y atenderá las necesidades humanitarias de los desplazados y migrantes para que se inserten en la vida social y económica de las naciones que los acogen, porque “los refugiados y migrantes de Venezuela no pueden ser olvidados”, señaló Eduardo Stein.

Según cifras de la ONU más de 7 millones de personas han abandonado Venezuela y al menos 6 millones viven como refugiados en 17 países de Latinoamérica. Sin embargo, el costo de la vida afecta a los países que los alberga y este año las agencias de la ONU sólo han recibido una cuarta parte de los fondos esperados para poder realizar la acción humanitaria.

Vuelta a la Patria

Por otra parte, 266 connacionales retornaron de Perú este jueves a través del programa de gobierno Vuelta a la Patria, que facilita desde 2018 el regreso de personas que decidieron volver a Venezuela.

Según la Cancillería, han regresado más de 30 mil venezolanos en los últimos cuatro años quienes habían abandonado el país por  las crisis económica y política.

Adicionalmente, otros 145 venezolanos que se encontraban en un refugio temporal situado en la capital panameña, también retornaron voluntariamente este jueves. Entre ese grupo habían 30 niños. Regresaron con el apoyo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, que colaboró con un vuelo asistido, mientras que el refugio donde se hallaban que fue abierto por la Embajada de Venezuela, fue cerrado de inmediato.

Vale señalar que el refugio temporal asistió durante un mes a más de 12 mil venezolanos que se encontraba de forma irregular y tras su cierre, los migrantes que aún quedan y esperan por regresar a su país, deberán albergase en una estación migratoria fronteriza con Costa Rica.

Redacción Caracas

Lascia un commento