Venezuela reduce horas de clases a estudiantes de básica y media

CARACAS – El Ministerio de Educación fijó un nuevo horario de clase de cinco horas, para la educación básica en todas las instituciones públicas y privadas del país. La medida quedó establecida en la Gaceta Oficial número 42.505 del 15 de noviembre, y establece que cada plantel debe incorporar actividades para fortalecer los valores de hermandad, solidaridad, cooperación y compañerismo, para que los estudiantes puedan desarrollar habilidades para la vida.

Para educación media se indicó que se mantiene el esquema de cinco horas académicas, pero divididas en bloques de 80 minutos de lunes a viernes, mientras que para las instituciones públicas con horario de atención integral, deberán ofrecer clases en doble turno.

Según precisa el Ministerio, el cambio es para atender a las comunidades que tiene problemas en “la inclusión del 100% de escolaridad o prosecución en el nivel de Educación Media”. En las escuelas donde no se pasará a doble turno, debe ponerse a disposición los espacios para actividades de formación integral de los estudiantes.

Educación renovada

El presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo, alertó que no queda claro el cambio aunque es un plan del Ministerio de Educación para la transformación curricular para adaptarlo a los nuevos tiempos en especial al bachillerato y fomentar la vocación del estudiante desde el primer año.

Dijo que el nuevo esquema podría aplicarse a partir de enero o hacerse progresivamente y se pasaría de 90 a 80 minutos por bloque de materias.

Por su parte Mariano Herrera, miembro del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas en CICE, destacó que la reducción de los horarios escolares implica menos horas de aprendizaje y graves consecuencias para la educación.

Redacción Caracas

Lascia un commento