Argentina y Brasil renuevan acuerdo de intercambio de energía

BUENOS AIRES – Los gobiernos de Argentina y Brasil renovaron este jueves un acuerdo para regular el abastecimiento de energía eléctrica y gas entre ambos países hasta 2025. El convenio firmado por la secretaria de Energía, Flavia Royon y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, en la Casa Rosada con el viceministro de Minas y Energía brasilero, Hailton Madureira de Almeida actualiza el Memorándum de Intercambio de Energía, que estaba por caducar.

“Llegamos a un acuerdo para regular el intercambio de energía eléctrica y gas entre ambos países”, anunció en las redes sociales el embajador Daniel Scioli.

Con la extensión del convenio, que será renovado automáticamente cada cuatro años, Argentina podrá continuar abasteciendo de energía eléctrica y gas a Brasil, país al que exportó más de USD 1.000 millones de energía eléctrica en 2021 y casi USD 350 millones de gas en diversas formas en lo que va de 2022.

De su lado Brasil, para este año, garantizó traspasar a la nación vecina el máximo de capacidad de provisión de energía eléctrica por 250 millones de dólares.

“Este memorándum es beneficioso para los dos países y es una muestra más del trabajo conjunto que venimos realizando en materia energética en los mercados regionales, principalmente con Brasil”, comentó a su vez Royon.

La funcionaria detalló además que “este invierno que pasó el aporte de Brasil en materia de importación de energía eléctrica a Argentina fue clave para posibilitar ahorros y para que la Argentina pueda sostener su demanda energética a un precio competitivo”.

En las rondas de trabajo también intervinieron la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa), el Ministerio de Economía y el de Relaciones Exteriores de los dos países, y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bandes).

Tras la firma, el presidente Alberto Fernández recibió a los firmantes en una reunión en la que se abordó el estado de las negociaciones para conseguir el financiamiento de las próximas etapas del Gasoducto PresidenteNéstor Kirchner en la provincia de Neuquén (suroeste), que alberga la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo.

El Gobierno argentino espera que una vez esté terminado el gasoducto, el país se convertirá en exportador neto de gas, por lo que la obra tendría “el impacto binacional más importante de la historia”.

Redacción Caracas

Lascia un commento