60% de las periodistas de Paraguay sufrió acoso sexual

ASUNCIÓN – El 60% de 106 comunicadoras en Paraguay afirmó haber sido víctima de acoso sexual y laboral durante el ejercicio de su carrera, según una encuesta divulgada este jueves en el encuentro “Mujeres, comunicación y periodismo en Paraguay”.

En el sondeo participaron 106 profesionales de la comunicación, de entre 22 y 61 años de varias partes del país y reveló otro 22,9% respondió que tal vez sufrió acoso sexual y el 17,1% contestó que no.

En la mayoría de los casos (88%) no se hicieron las denuncias, en parte por “desconocer” que se tratara de acosos sexual (39%), miedo a quedar expuesta (35%) en su lugar de trabajo o temor (el resto) a sufrir la persecución de sus jefes.

El 80 % de los que sufrieron acoso indicó que la situación ocurrió durante anteriores trabajos, de acuerdo a los resultados de la “Encuesta de situación de periodistas y comunicadoras del Paraguay sobre acoso sexual y laboral”.

Entre los responsables de los abusos,  un 46 % señaló a un compañero y un 38 % a un jefe directo. También mencionaron un jefe indirecto (30 %) y a un entrevistado o fuente (27 %).

Así también, el 56,9% afirmó que sufrió mobbing (violencia laboral) en el ámbito laboral. El 6,9% dijo que tal vez sufrió mobbing. Un 38 % de los casos fue atribuido a una jefa o supervisora y un 35 % a un jefe o supervisor.

En este caso, la mayoría (70%) tampoco denunció la situación por miedo al despido, desconocimiento o temor a ser perseguida por sus jefes, en porcentajes similares de 30%.

Redacción Caracas

Lascia un commento