Producción química venezolana creció menos de lo esperado en el tercer trimestre

CARACAS – Guillermo Wallis, presidente de la Asociación de la Industria Química y Petroquímica (ASOQUIM), indicó que las posibilidades de recuperación del sector se han reducido debido a las condiciones que atraviesan las empresas nacionales, a causa de la caída de la demanda, competencia desleal, falta de financiamiento y altas tasas fiscales.

Según datos de la encuesta de coyuntura del sector para el tercer trimestre del año, 45,9% de los consultados consideran que la situación económica del país será mejor que el lapso anterior y 51,4% cree que la industria mejorará para 2023.

Los mismos factores siguen afectando la recuperación del sector, en especial el  Impuesto a la Grandes Transacciones Financieras (IGTF) que ha tenido un impacto muy fuerte.

La pérdida del poder adquisitivo de la población ha repercutido en la demanda interna lo que ha generado que las expectativas de ventas en el tercer trimestre  pasaron de 9,7% a 81,1%, mientras que las de producción pasaron de 85,2%  con posibilidades de aumentarse a 76,9%.

Wallis mencionó que 76,9% de los consultados dijo que mantienen su capacidad utilizada entre 0% a 40%, lo que significa que la capacidad ociosa sique generando gastos aunque esté desaprovechada, porque hay que continuar pagando los costos de mantenimiento.

El vocero de los químicos exhortó al gobierno tomar medidas que propicien la recuperación del sector, como la apertura del financiamiento para el capital de trabajo, frenar la importación de productos importados sin pago de aranceles y una revisión tributaria.

Indicó que las importaciones sin control han debilitado al aparato productivo y a las cadenas de comercialización, afectando la generación de fuentes de empleo formal y perjudicando al consumidor y su salud, porque muchas veces los productos viene sin controles sanitarios.

Señaló que las importaciones sin pago de aranceles impactan el nivel de recaudación de impuestos tanto a nivel regional como nacional.

En cuanto a la reapertura comercial con Colombia, Wallis resaltó que es importante contar con un marco legal que permita a la industria química y petroquímica nacional competir en igualdad de condiciones con el sector productivo colombiano, retomando la institucionalidad y legalidad del comercio binacional, para detener el contrabando fronterizo.

Redacción Caracas