Bolsonaro impugna elecciones en Brasil

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro. (Ansalatina)

BRASILIA –  El Partido Liberal (PL) de Brasil, del presidente Jair Bolsonaro,  pidió este martes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la anulación de votos por el supuesto mal funcionamiento en una parte de las urnas durante las elecciones del pasado 30 de octubre, ganadas por Luiz Inácio Lula da Silva.

En rueda de prensa, al presentar el documento, el presidente del PL, Valdemar Costa Neto, dijo que el informe “es el resultado de estudios elaborados por expertos de alto nivel” y encontró que en cinco de los seis modelos de urnas utilizados habría ocurrido un “mal funcionamiento irreparable”.

“Todas las urnas de los modelos de fabricación UE2009, UE2010, UE2011, UE2013 y UE2015 indicaban idéntico número de LOG, cuando en realidad debían presentar un número de identificación individualizado“, asegura el documento del PL, que indica que las máquinas afectadas sumarían 352.125.

Según se explica, “en archivos que no contienen el código de identificación correcto de la máquina de votación, es imposible correlacionar unívocamente los datos registrados allí con eventos que realmente ocurrieron en el mundo fáctico, ya sean votos o intervenciones humanas”.

Basándose en la auditoría técnica realizada por el Instituto Voto Legal (IVL), contratado por el PL, los demandantes argumentan que existen “indicios de errores graves que generan incertidumbre y hacen imposible validar los resultados generados” en esos modelos de urnas.

Por ello, sostienen que “la falta de una adecuada individualización de los documentos esenciales que emiten las urnas y las graves consecuencias que de ello se derivan ponen en entredicho, objetivamente, la transparencia del propio proceso electoral”.

Según el alegato, manteniendo solo los votos dados en las urnas de la UE2020 y anulados los demás, Bolsonaro ganaría la elección a presidente.

De su lado, el Partido de los Trabajadores de Brasil, (PT) de Lula rechazó la impugnación: “La actuación de Bolsonaro en el TSE es una artimaña que debe ser sancionada como litigio de mala fe. No más malicia, irresponsabilidad, insultos a las instituciones y a la democracia. La elección se decidió por el voto y Brasil necesita paz para construir un futuro mejor”, aseveró la presidenta del PT Gleisi Hoffmann, en su cuenta de Twitter.

Mientras, el ministro presidente del TSE, Alexandre de Moraes, respondió que las urnas electrónicas “fueron utilizadas tanto en la primera vuelta, como en la segunda vuelta de las elecciones de 2022” y dio al PL un plazo de 24 para que presente las auditorías que abarquen ambas vueltas de las elecciones. Si no, rechazará la demanda.

Lula ganó el balotaje con 50,9% (60 millones de votos) y Bolsonaro, 49,1% (58 millones), según las cifras oficiales del TSE.  Los resultados fueron reconocidos inmediatamente por representantes del Congreso aliados del mandatario y gobiernos extranjeros como Estados Unidos, pero Bolsonaro mantuvo dos días de silencio y finalmente autorizó la transición de gobierno, evitando reconocer abiertamente la derrota.

Tras los comicios, los bolsonaristas más radicales bloquearon carreteras y manifestaron en las calles durante tres semanas, e incluso algunos fueron a los cuarteles a pedir un golpe de Estado que impida la toma de posesión de Lula, prevista para el 1 de enero.

Las protestas, que comenzaron con decenas de miles de personas, han ido menguando, pero persisten en varias ciudades.

Redacción Caracas

Lascia un commento