Concurso de Arte Contemporáneo “Creadoras”

CARACAS.- El Concurso de Arte Contemporáneo CREADORAS es un certamen dirigido a mujeres artistas, residentes en Venezuela, mayores de edad y sin ulteriores límites de edad,. Es una propuesta abierta a todas las disciplinas y expresiones plásticas: dibujo, pintura, grabado, cerámica, escultura, fotografía, instalaciones, nuevos medios, medios mixtos, performance, video-arte, netart y arte sonoro, incluyendo la categoría de arte utilitario, diseño y artesanía. El tema es libre y cada artista puede participar con una (1) obra que debe ser inédita. Link de registro para participar: https://n9.cl/bqmxk

Con este concurso se quiere devolver un espacio a las mujeres quienes, a lo largo de la historia, han sido subrepresentadas, marginadas e incluso subvaloradas en el mercado del arte, al igual que en otros ámbitos de la vida política, económica y social del mundo.  Las estadísticas indican que, en el hemisferio occidental, aunque más de la mitad de los ejecutantes de la creación sean mujeres, ellas son menos exhibidas y ganan mucho menos dinero que los hombres por sus propuestas artísticas.

Si bien, la mayoría de los museos y las instituciones culturales del mundo ya estén trabajando para reintegrar en la historiografía de las artes visuales la verdadera dimensión de la mujer como creadora, dando un espacio justo al valor de sus aportes en el arte de todos los tiempos, aún queda mucho camino por recorrer para que todas las componentes del mundo del arte, incluyendo a los propios espectadores, entiendan, reconozcan y promuevan con responsabilidad y convicción, la igualdad de género en la difusión, conservación, producción, promoción y ejercicio de las artes en general.

El Concurso de Arte Contemporáneo CREADORAS, quiere activar desde esta perspectiva un  diálogo abierto entre artistas, que promueva la visión de diversidad, pluralidad de miradas y la noción de la equidad de género dentro de las artes visuales venezolanas.

CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Volante Studio y GBGArts invitan a la comunidad artística femenina de Venezuela a participar en este certamen que ampliará los rangos de visibilidad de la creación femenina dentro de las artes visuales venezolanas, ofreciendo un panorama amplificado de su propia producción desde otra perspectiva y aupará la participación en voz alta de sus protagonistas en el país.

La convocatoria queda abierta desde el 27 de octubre de 2022 hasta el 5 de marzo de 2023.
La selección de las participantes se hará vía web y un jurado de preselección anunciará el 08 de marzo de 2023, día internacional de la mujer, a las artistas que participarán en una exhibición presencial a finales del mes de mayo del mismo año, contexto en el que se hará público el veredicto del jurado de premiación en ambas categorías y que contempla un premio en metálico: primer y segundo premio en categoría Arte (todos los medios) y en Arte utilitario, en ambas categorías de 5.000$ (Primero) y 3.000 $ (Segundo), respectivamente. Las cuatro obras que resulten premiadas pasarán a formar parte de la Colección CAF .

Los organizadores del Concurso de Arte Contemporáneo CREADORAS, confían en que el certamen logrará en su recorrido durante 2022-2023 visibilizar consideraciones de orden mundial sobre temas de género y equidad, y que tanto las participantes como los aliados, los voceros y el público en general podremos reconocer y entender la igualdad de género no solo como un derecho fundamental dentro de nuestras sociedades, sino como un cimiento esencial que nos ayudará a construir un mejor lugar para la coexistencia, el progreso y la paz.


A través de las redes puede seguir el proceso del certamen: TW @ProyecCreadoras
IG @Proyectocreadoras @ProyectoCreadoras.
Revise la argumentación completa y las bases del concurso CREADORAS en el link:
https://tinyurl.com/28mcqj5a

Lascia un commento