El domingo Caracas correrá de la mano de la UE por la violencia contra las mujeres

CARACAS – Una carrera que lleva como meta alzar la voz contra la violencia hacia las mujeres, llega a su quinta edición este domingo 27 de noviembre, fecha en la que a nivel mundial se busca visibilizar la violencia de género y que se enmarca dentro de los 16 días de Días de Activismo por los Derechos Humanos.

En Caracas este evento ha sido muy particular y ha vestido las calles de color naranja, y una vez más, corredores y caminantes saldrán bien temprano para ser parte de un actividad familiar que involucra a hombres y mujeres y que pide parar la violencia y denuncia los atropellos contra los derechos humanos de la población femenina, que también se ve seriamente afectada en Venezuela.

La actividad organizada con la destacada experiencia de Hipereventos, este año cambia su ruta e irá hacia el centro de la capital, partiendo desde el paseo Los Próceres, a la altura de Santa Mónica, municipio Libertador.

Este evento deportivo se hará bajo las modalidades: carrera 10K y caminata 5K, además para deportistas de movilidad limitada en sillas de rueda.

Con la ilusión de volverá a encontrase en la calles con un marea naranja, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, Rafael Dochao, invitó a la población a unirse a la noble causa que busca hacer escuchar el llamado conjunto de “basta ya” para detener los maltratos contra las mujeres y niñas.

Como un compromiso social que ha sentado un precedente en el país, la UE busca involucrar siempre a nuevos actores e integrar al mayor número de pobladores en las actividades que organiza.

Es por ello que se intenta integrar a toda la población y crear conciencia de la importancia de respetar los derechos de los demás y la individualidad de cada ser humano, donde el acoso, violencia y asesinatos de la población femenina en Venezuela, cada día incrementa las cifras y cobran nuevas víctimas.

Adicional, se tiene planificado para el sábado 26 la entregua de los materiales a los participantes inscritos,  con una pequeña muestra de organizaciones de la sociedad civil que llevan a cabo proyectos de género y que han contado con financiamiento de la Unión Europea.

Será una oportunidad para que el público pueda conocer el trabajo que llevan a cabo en Venezuela, bien sea a través de la capacitación y empoderamiento, o a través de servicios de atención psicológica para mujeres en situación de riesgo, mediante organizaciones como la Asociación Civil Niña Madre, la Cámara Venezolano Italiana de Comercio y Trabajo y Persona, la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (AVESA), Tierra Viva y el Centro de Justicia y Paz (CEPAZ).

Premios y sorteos

Como sorpresa y estímulo a los participantes, la edición de 2022 gracias sus patrocinadores, contará con dos sorteos especiales: dos boletos aéreos de ida y vuelta por Air Europa a Madrid para dos personas, y un fin de semana para dos personas a Los Roques todo incluido en el Hotel Chelonia Casa de Mar. Los  ganadores se darán a conocer al culminar la carrera.

Asimismo, lo recaudado por inscripciones (3 mil dólares) se donará este año a la Asociación Civil Niña Madre para que sea destinado al programa de atención a niñas víctimas de violencia, que beneficia a cerca de 500 niñas de la Parroquia Valle-Coche, en Caracas, para fortalecer la salud sexual y reproductiva de las adolescentes y brindar atención a niñas y adolescentes embarazadas.

En cuanto a la premiación, se darán reconocimientos a los tres primeros lugares, masculinos, femeninos en carreras y Movilidad Reducida – Silla de Ruedas, para un total de 4000 dólares entre los 12 ganadores.

   

Como cierre del evento, vuelve la explosión naranja  tan esperada por el público, para pedir al unísono ponerle fin a la violencia contra las mujeres de Venezuela y el mundo.

Durante el anuncio oficial de la carrera en la sede de la UE, estuvieron además el Embajador Dochao y los representaste de Hipereventos. María Soledad Barrera, Representante País de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina; Jorge González Caro, Representante Nacional del UNFPA y Marta Morante, Presidenta de la Asociación Civil Niña Madre.

Se conoció también La edición 2022 de la 5ta Carrera tiene como aliados a la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Air Europa, Chelonia, Venemergencia, Gatorade, JF Sports, Casabe Goumet, Miga´s y Luvebras.

Para las inscripciones que son sólo 2.500 cupos deben visitar www.hipereventos.com

Redacción Caracas