Jornada especial permitirá a venezolanos pedir PPT en Colombia

CARACAS – Del 21 al 25 de noviembre, en el marco de unas jornadas de entrega masiva apoyadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), 40 mil migrantes venezolanos podrán pedir los Permisos de Protección Temporal en Bogotá, Colombia.

El operativo “Entregatón PPT-Garantizando tus derechos” tendrá seis jornadas e irán a otra ciudades del vecino país, entre ellas Medellín, Cali, Cúcuta, Barranquilla y Cartagena.

Sin embargo, el PPT colombiano no garantiza el acceso a derechos como la salud o la educación en el país, es un primer paso hacia un proceso de integración más prolongado, aseguró Fernando García, director general de Migración Colombia.

Dijo que hay 2.5 millones de pre-registros para el Estatuto Temporal de Protección, se han entregado 1.5 millones de ellos a migrantes venezolanos.

Se conoció que hasta el momento hay regularizadas 333.806 personas con el PPT y más de 1,2 millones están en proceso de lograrlo, y cerca de 600.000 están autorizados para entrar en el estatuto.

Aunque se desconocen las fechas precisas de las jornadas, en ellas también se atenderán solicitudes de afiliación a las entidades promotoras de salud (EPS), vacunación en el esquema permanente y contra la Covid-19, acompañamiento legal en delitos que afectan a la población migrante o asesoría sobre rutas de acceso escolar para menores no escolarizados.

Vale decir que AECID destinó a proyectos en Venezuela unos 100 millones de euros, de los cuales el 30% fueron invertidos en Colombia para impulsar la atención que garantice los derechos de los migrantes y su proceso de integración social y económica, indicó Joaquín De Arístegui, embajador de España en Colombia.

Datos recientes de Migración Colombia revelan que sobre 2,5 millones de  venezolanos que viven en Colombia, y de ellos 96% tienen regularizada su situación o están en el proceso, quedando aún cerda de 300 mil personas en condiciones irregulares.

Redacción Caracas

Lascia un commento