Castillo aspira a que misión OEA abra diálogo en Perú

El ex presidente de Perú Pedro Castillo.

LIMA – El presidente de Perú Pedro Castillo aspira a que se abra un diálogo con la oposición para superar la crisis política del país, tras la visita de dos días de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA). En declaraciones ante TV Perú, el mandatario expresó ante la OEA la disposición del gobierno en mantener el diálogo con todas las autoridades del país y exhortó a los demás a hacer lo mismo.

“Hemos dejado en mesa nuestra plena voluntad de dialogar con todas las autoridades y hemos seguido con nuestra propia agenda. Espero que el resto de organizaciones, de instituciones, haga lo propio en el marco de la visita de la OEA”, manifestó.

Castillo, quien fue el primero en reunirse con los representantes interamericanos este lunes, descartó que la visita que solicitó a la OEA signifique una injerencia extranjera. “Han tenido un mal concepto que las organizaciones internacionales nada tienen que ver acá. Sí, tenemos que ver, Perú no puede ser una isla, a nadie le hemos puesto una zancadilla, los ataques han venido de otro lugar”, aseveró.

El grupo de alto nivel de la OEA se reunió el lunes con representantes de los tres poderes del Estado en su primer día de visita en el Perú, así como con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien presentó la denuncia constitucional por organización criminal y otros delitos contra Pedro Castillo ante el Poder Legislativo.

Ese mismo día, el presidente del Congreso, José Williams, le explicó a misión de la OEA sobre las denuncias constitucionales contra el mandatario y negó intenciones golpistas. “No somos un Congreso golpista ni mucho menos de lo que corresponde a lo que está establecido en nuestra Constitución y en el reglamento del Congreso”, señaló.

Al término de la jornada, el vocero del Grupo  Eladio Loizaga, expresó su satisfacción con las conversaciones y  reiteró  que la misión no tomará ninguna decisión, únicamente emitirá un informe que presentará al Consejo Permanente del organismo.

“Hemos tenido un diálogo con todos con quienes nos hemos reunido muy sincero, muy abierto y muy transparente y oportunamente elevaremos el informe al Consejo Permanente y ahí se podrá conocer las conclusiones a las que hemos llegado”, manifestó ante los medios.

Los delegados internacionales prosiguieron este martes su visita con encuentros con congresistas de oposición, así como con la Conferencia Episcopal Peruana, la defensora del Pueblo en funciones, gremios periodísticos y representantes de la sociedad civil. Su salida del país está prevista para mañana miércoles.

La visita de la misión OEA responde a un pedido de Castillo para activar la Carta Democrática Interamericana alegando que la denuncia constitucional que presentó la Fiscalía de la Nación en su contra representaba una “amenaza a la democracia”.

Redacción Caracas

Lascia un commento