Suspenden cumbre de Alianza del Pacífico en México

México
El presidente de México, Manuel Andrés López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO – La cumbre de la Alianza del Pacífico prevista para celebrarse esta semana en México fue suspendida tras la negativa del Congreso peruano de conceder permiso al presidente Pedro Castillo para viajar a la cita, anunció el martes el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

“Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde la presidencia (del organismo), aquí la iba a recibir, y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú”, declaró López Obrador en su rueda de prensa diaria.

A Castillo le correspondía asumir la batuta de la organización, pero el legislativo prohibió la semana pasada la salida del país del mandatario, que se encuentra sometido a investigaciones de la Fiscalía y del mismo Congreso.

“Es que soy el presidente transitorio o temporal de esa alianza y le corresponde al presidente del Perú recibir la Presidencia. Si no viene, ¿a quién le entrego?”, argumentó López Obrador. “Tengo que consultarlo, lo que sí no considero conveniente es hacer una reunión sin que esté el presidente que debe de recibir la estafeta”.

Pese a la suspensión de la cumbre, pautada para el 25 de este mes,  el mandatario mexicano confirmó la visita de los otros presidentes miembros, el chileno Gabriel Boric, y el colombiano Gustavo Petro, así como del gobernante de Ecuador, Guillermo Lasso, quien busca integrarse al bloque comercial.

En Perú, se encuentra de visita esta semana una misión de la ONU que busca paliar la crisis política derivada de los enfrentamientos de la presidencia con otros poderes y que ha llevado a dos intentos de destitución de Castillo.

Redacción Caracas

Lascia un commento