Misión OEA inició reuniones en Perú para evaluar crisis

Los integrantes de la Misión OEA en el Palacio de Gobierno en Perú. (ELTIEMPO.COM)

LIMA –  Una misión de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) inició este lunes su evaluación de la crisis política en Perú, a solicitud del presidente Pedro Castillo, quien enfrenta varias acusaciones en su contra. La misión, que llegó el día domingo a Lima, comenzó su labor con una cita presidencial en el Palacio de Gobierno que se prolongó durante hora y media.

Castillo informó en su cuenta de Twitter haber recibido a la misión de la OEA “para que conozcan lo que sucede en el Perú” y “cómo algunos sectores quieren poner en peligro la democracia y estabilidad del país con mentiras para golpear una gestión enfocada en trabajar por el progreso e igualdad para todos”

“He recibido al grupo de alto nivel de la OEA para que conozcan lo que sucede en el Perú y cómo algunos sectores quieren poner en peligro la democracia y estabilidad del país con mentiras para golpear una gestión enfocada en trabajar por el progreso e igualdad para todos”, escribió el mandatario

Castillo pidió a la OEA activar la Carta Democrática Interamericana al afirmar que se estaba gestando “una nueva modalidad de golpe de Estado” en su contra, después de que la fiscal general, Patricia Benavides, presentó en el Congreso una denuncia constitucional en su contra como presunto líder de una organización criminal en el Ejecutivo.

La delegación se trasladó luego a la sede del Congreso, donde dialogó con los miembros de la Mesa Directiva. El presidente del parlamento José Williams le explicó a misión de la OEA sobre las denuncias constitucionales contra Castillo “Le explicamos de las tres denuncias constitucionales, una de la fiscal de la Nación, otra de ciudadanos y el último de congresistas”, señaló

“No somos un Congreso golpista ni mucho menos de lo que corresponde a lo que está establecido en nuestra Constitución y en el reglamento del Congreso”, agregó Williams.

Después, el grupo de alto nivel  se reunió con la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios y posteriormente continuaría su visita recibiendo a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

En plena visita de la OEA, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema informó en un comunicado que “declara infundado el recurso de apelación de Pedro Castillo contra la resolución que desestimó tutela de derechos para anular investigación preliminar por organización criminal y otros”, presentado por la defensa del mandatario.

De esta manera, sigue en pie la investigación de la Fiscalía contra Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada, sustentada, según afirma,  con “más de 190 elementos”.

A su llegada a Perú, el vocero de la misión de la OEA, Eladio Loizaga, dijo que se reuniría con todos los sectores involucrados y  que el objetivo de la visita “es uno solo: escuchar al Perú”. La misión no tomará ninguna decisión, únicamente emitirá un informe que presentará al Consejo Permanente, indicó el organismo internacional en su sitio de internet.

Castillo ha sobrevivido a dos intentos de destitución por parte de la oposición en el Congreso. Según la constitución peruana, el presidente no puede ser juzgado durante su gobierno porque eso sólo puede darse en caso de traición a la patria, disolución del Parlamento, no convocar a elecciones o impedir el funcionamiento del Congreso o de los organismos electorales.

Redacción Caracas

Lascia un commento