Inicia juicio contra ex enfermera de Chávez

Claudia Patricia Díaz Guillén, ex enfermera de Chávez y ex tesorera de Venezuela.

NEW YORK– Este lunes se inicia en los Estados Unidos el juicio contra la extesorera nacional de Venezuela, Claudia Patricia Díaz Guillén y su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, quien fue jefe de seguridad de Hugo Chávez por el delito de lavado de dinero. El proceso que se realizará en los tribunales de Fort Lauderdale comenzará con la selección del jurado y se calcula que dure al menos dos semanas.

La Fiscalía del Distrito Sur estadounidense acusa a la pareja por tres delitos: uno por “conspiración para competer blanqueo de capitales” y dos por “blanqueo de capitales” haciendo uso de la banca de Miami, Florida.

Concretamente, según los fiscales estadounidenses y la acusación, Díaz y su esposo habrían recibido “millones de dólares” en sobornos de Raúl Gorrín, propietario de la televisora Globovisión en Venezuela, quien, según el expediente, buscaba tener acceso preferencial a la compra de dólares en Venezuela entre 2008 y 2017, años en los que estuvo en vigor un régimen de control cambiario en ese país.

En esa trama también fue acusado otro extesorero del gobierno de Hugo Chávez, Alejandro Andrade Cedeño, sentenciado en noviembre de 2018 por cargos de lavado de dinero, y quien aparece entre la lista de testigos de la Fiscalía, según los documentos judiciales.

Según el Departamento de Justicia, como parte de su declaración de culpabilidad Andrade admitió que recibió más de US$ 1.000 millones en sobornos de Gorrín y otros cómplices a cambio de valerse de su cargo para permitirles hacer transacciones de cambios de divisas a precios preferenciales.

Mientras que Gorrín, a quien se le sigue por la misma causa en los tribunales federales del sur de Florida, se encuentra prófugo de la justicia estadounidense.

La abogada de la pareja, Marissel Descalzo, aseguró que  “ni la señora de Guillén ni el esposo cometieron los delitos que alega el Gobierno” y no quiso adelantar los argumentos en los que basará su defensa.

Agregó que ninguno de los acusados “transmitieron, transportaron o transfirieron algún instrumento monetario a los Estados Unidos para promover alguna actividad ilícita”.

Díaz Guillén, una oficial retirada de 48 años pasó de ser enfermera del fallecido mandatario venezolano a fungir, entre 2011 y 2013, como directora de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela y secretaria del Fondo de Desarrollo Nacional (Fondén), una institución creada por Chávez en 2005 para manejar millonarios recursos petroleros que recibía el Estado.

Los esposos, ambos con doble nacionalidad venezolano-española, migraron de Venezuela luego de la muerte de Chávez, anunciada en marzo de 2013, y fijaron residencia temporal en Repúblcia Dominicana, al menos hasta mediados de 2015, en una zona exclusiva de Punta Cana, antes de instalarse en España.

La pareja fue detenida en España en 2021 después de que Estados Unidos los reclamase por delitos relacionados con blanqueo de capitales.

Venezuela solicitó a España su extradición en 2018, la cual fue aprobada por la Audiencia Nacional por los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y enriquecimiento en su propio país, pero luego España revirtió el dictamen, por considerar que en Venezuela corría “peligro su integridad”.

Tras la extradición de ambos a Estados Unidos este año, la  Justicia estadounidense negó la libertad bajo fianza a Díaz Guillén, a pedido de la fiscalía, alegando peligro de fuga y el hecho de que la acusada se resistiera durante más de un año a ser extraditada al país del Norte.