Sylvie Riesco Bernier: La maternidad que lleva a la escritura

Sylvie Riesco Bernier, mitad francés mitad española, Catedrática Escuelas Oficiales de Idiomas (Inglés), Jefa de Estudios EOI Torrejón de Ardoz, Escritora, Embajadora de la Paz (España) del Círculo Universal E. Paz, se presenta como madre, como mujer trabajadora y poeta.

Para ella la escritura ha sido siempre, desde jovencita, una forma de comunicarse con los demás.
Decidió escribir sobre la maternidad tal como se presenta en la vida real del día a día, en forma de terapia y rompiendo moldes.

Empezó en el 2012 con el nacimiento de su primera hija con su primer libro La Magia de la leche: historias de amor con mucho sabor. Un libro sobre la lactancia, crianza y maternidad. 25 historias de 25 familias reales. Relatos y ensayos donde muchas matronas y profesoras de la universidad de Alcalá de Henares aportaron su conocimiento.
A partir de este libro nació su primer poemario, en el 2018 Poemocionario en ti Ahí dio el paso a la poesía.

Autora del libro “También yo”

 

 

Lo que nos cuenta Sylvie es que no hay una vivencia única de la maternidad y que no hay maternidad/paternidad perfecta. Este libro incluye la paternidad, de ahí el título También yo, una paternidad que ha decidido participar en la vida de los hijos, sin que fuese una herencia.
Mucha gente se siente identificada en estos relatos, en la dificultad de hacer las cosas tal como nos exigen social y culturalmente, padres 10.

A la pregunta “¿Con qué palabra defines a la maternidad?” contesta sin pensárselo “Aprendizaje”. La maternidad le ha enseñado a empatizar, a adaptarse a nuevos escenarios, a rebajar su autoexigencia, a conocer hasta dónde puede llegar y a escuchar sus límites.

La mayoría de sus textos giran alrededor de sus hijas, sus musas. Unas musas que tiene que apartar para poder escribir. Una contradicción que a veces es dura y que la describe con estas palabras en uno de sus poemas “Sin relojes, con silencio en mi cabeza, sin la culpa de apartar a las que escribo, por un rato”.

La magia de las palabras de Sylvie sirve para contarnos este viaje con palabras comunes, las de una madre poeta.

“También yo” (Sinopsis)

“Hemos sobrevivido. Juntas. Y lo hemos contado. Para que se nos escuche. Compartiendo nuestras historias como lo hace aquí Sylvie Riesco, en su oficio de narradora, en su tarea de madre, con su generosidad de amiga. ¿Dónde quedo yo? ¿Dónde queda mi yo después de este viaje de amor, aprendizaje salvaje e insomnio (real y figurado) que es la maternidad? Pues yo me he encontrado en estas palabras de Sylvie como en un espejo”.
Silvia Nanclares, columnista y escritora.
“Lo que refleja Sylvie en estas páginas es precisamente que no hay una vivencia única de la maternidad, pero también que no hay maternidad perfecta. Necesitamos libros honestos como el de Sylvie. Gracias por desnudar tu voz”. Diana Oliver, escritora y periodista El País.
“También yo tiene el poder del bálsamo. Hay un sentimiento de extrañeza extrema en descubrir lo que nadie nos había contado pero que, por lógica, otras personas han debido de vivir antes. Y ser madre sufre de esta maldición. La maternidad tiene la complejidad de lo social y de lo íntimo. Sylvie Riesco, con increíble lucidez, explora todas las etapas de la vivencia. Esta es la magia del libro: buscar las palabras que deben nombrar este viaje entre las palabras comunes. Porque no todas las poetas son madres, pero, estoy convencida, todas las madres son poetas”. Laura García de Lucas, poeta.

Nos deleitamos en esta entrevista de mi programa de podcasts “¿Qué hay de ti?, con la lectura de un relato y de un poema. Conocemos a la persona, a la mamá, a la profesional, a la poeta…a Sylvie Riesco Bernier.

Grazia Giordano

https://go.ivoox.com/rf/85858805