Canadá detiene a sospechoso de promover un golpe en Haití

El Palacio Nacional en Port-au-Prince, Haiti. (ANSA/ EPA/Orlando Barria)

OTAWA – La Policía canadiense detuvo este jueves a un ciudadano, al que acusó de planear actos terroristas para derrocar al gobierno del asesinado presidente de Haití, Jovenel Moise. El acusado, Gérald Nicolas, de 51 años y originario de Quebec, pretendía “ejecutar una revolución armada en Haití con el solo fin de tomar el poder”, señaló la Gendarmería Real de Canadá (GRC) en un comunicado.

Según las autoridades, el sospechoso habría “llevado a cabo acciones concretas”, viajando a Haití y otros países centroamericanos montando un grupo armado, para preparar un “golpe de Estado”, aunque no consiguió las armas para realizar los actos terroristas.

La Policía Montada explicó que la detención de Nicolas, realizada tras una investigación que se inició en julio de 2021, no está relacionada con el asesinato de Moise.

El mandatario haitiano fue asesinado el 7 de julio de 2021 por un grupo de hombres armados que atacaron su residencia oficial en Puerto Príncipe, la capital haitiana. Tras el ataque, la policía haitiana capturó a18 exmilitares colombianos que habrían sido contratados como mercenarios, dentro de un comando de 26 sicarios.

La defensa de Nicolás adelantó que Nicolás se declarará inocente en el juicio.

 

 

Lascia un commento