Roberto Costagliola lleva a los paladares en Venezuela una agenda de sabores

CARACAS – La VII Semana de la Cocina Italiana en el Mundo ha preparado para esta edición una serie de actividades con el invitado especial representante de la Associazione Italiana Ambasciatori del Gusto, chef Roberto Costagliola, quien visita Caracas  para compartir su experiencia y traer los sabores tradicionales de seis regionales del bel paese.

El maestro especialista en comida mediterránea, quien cuenta junto con su esposa, con un restaurante en Barcelona, España, brindará a Venezuela una experiencia culinaria que reúne la gastronomía desde Emilia-Romagna hasta Puglia.

Asimismo, como maestro pizzero del sur de la bota, ofrecerá sus variedades y visión contemporánea de platos tradicionales así como de la codiciada pizza napolitana, mediante clases magistrales y degustaciones en diversos puntos de la capital.

Tomado como base la alimentación sana, la innovación y sostenibilidad, el experto culinario basará sus preparaciones en ingredientes saludables para las personas y el ambiente, así como en las recetas atesoradas por las nonnas pero actualizadas  través de la fusión de ingrediente y elaboraciones.

Aseguró que no le gusta desperdiciar nada, por ello aprovecha todo y utiliza al máximo cada ingrediente y combina para maximizar los sabores, productos que se trajo desde Italia con frutas, hortalizas y verduras junto a las proteínas venezolanas.

“Tengo que felicitar a los venezolanos porque tienen las mejores frutas tropicales que he probado en mi vida. El plátano, el cambur ¡Es buenísimo! Hay platos de la cultura italiana que podemos fusionar con productos venezolanos”, comentó Costagliola, quien es primera vez que vista el país.

Con una apretada agenda, la Semana de la Cocina ha planificado actividades con la presencia del chef italiano.

El día miércoles estuvo en la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno, donde ofreció una clase magistral dedicada a la región de Puglia y habló de la friselle, los panzerotti pugliesi, la puccia, la focaccia barese, y de lso inigualables orecchiette.

El jueves 17 estuvo en la Terraza Atelier Casa, para compartir el menú tradicional de Campania que incluyó panino napoletano, panzerotto, crocchè di patate, frittata di spaghetti, salsiccia e friarielli y pizza fritta.

Entre pizza, salchicha y crostata

El viernes 18 se lo dedicará al Laso y Toscana con una clase magistral a las 5:00 pm, en el Centro Italiano Venezolano, con propuestas como la pinsa romana con broccoletti e salsiccia y mezze maniche alla carbonara, preparado con la salsa original y tradicional italiana elaborada solo con tres ingredientes, que no incluye cebolla, ajo, crema de leche, tocineta ni nuez moscada.

Además los comensales saborearán la panzanella (ensalada fría con pan viejo y castagnaccio) y un pastel a base de harina de castaña.

El sábado 19 el show cooking será en la Boutique Ferrari de Las Mercedes, la cocina central será de la región Emilia-Romagna, donde el ingrediente central será el Prosciutto di Parma, para acompañar el tigelle e pesto, gnocco fritto con mortadela, lasagna ai funghi, cappellacci ricotta e spinaci al brodo, torta cioccolatina y crostata alle prugne, entre otros platos.

Para el domingo  a las 2:00 pm la cita será en Cinecittà en Colinas de Bello Monte, para elaborar pizza, tras haberse ganado el título de maestro pizzero.

“Nací siendo pizzero. Mi tío me enseñó a hacer pizzas, soy la segunda generación de pizzeros de mi familia”, destacó y dijo que se ha especializado en la Universidad de la Pizza Petra Mulino Quaglia en Padua, además de otros títulos que posee como complemento para esta especialidad, lo que le ha dado experticia en diferentes estilos como la pizza romana, la foccacia genovesa y otras preparaciones similares.

Explicó que en la alta gastronomía la pizza es vista como una base de masa bien fermentada a la que se le ponen encima ingredientes de alta calidad. Así se le pueden agregar queso, buenos embutidos o frutas. Sabores agridulces, dulces, salados. “No es correcto decir que son pizzas gourmet sino que son pizzas contemporáneas”.

Para cerrar su estadía en el país Costagliola, estará el lunes 21 en la Escuela de Cocina Plaza´s, en Los Chaguaramos, para dar una clase magistral sobre el Arte Bianca Partenopea (Arte blanco napolitano), con su experiencia como técnico en harinas.

   

Vale mencionar que la presencia del reconocido chef en Venezuela es una iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional (Maeci), que organizó la Embajada de Italia en Venezuela y el Instituto Italiano de Cultura de Caracas (IIC), con la colaboración de la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana (Cavenit), el Consulado General de Italia en Caracas, el Consulado de Italia en Maracaibo, el Comité de los Italianos Residentes en el Extranjero (COMITES) y el Consejo General de los italianos en el exterior (CGIE).

Todas las actividades de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo (SCIM) pueden seguirse en las redes sociales con la etiqueta #ItalianTaste.

Los detalles de todas estas actividades están disponibles en el sitio www.semanadelacocinaitaliana.com.ve, así como en los portales de la Embajada de Italia (www.ambcaracas.esteri.it), Cavenit (www.cavenit.com) y del IIC (www.iiccaracas.esteri.it).

Para ver la programación ingresar a https://semanadelacocinaitaliana.com.ve/agenda-2022/

Las personas interesadas en asistir a las actividades con el invitado internacional (cuyo cupo es limitado) deben realizar las reservaciones por el teléfono 0412-9963737 o por el correo: [email protected]

Redacción Caracas

 

 

Lascia un commento