BOGOTÁ – La mesa de diálogos del gobierno de Colombia con la guerrilla del ELN se instalará entre domingo y lunes en Caracas (Venezuela) y las rondas de conversaciones durarán entre 20 y 24 días, informó la cadena colombiana Blu Radio. De acuerdo a la emisora, el ex exguerrillero del M-19 y politólogo Otty Patiño, será el jefe negociador del gobierno en diálogos con el ELN, y estará acompañado por un equipo de seis personas, que incluyen al senador Iván Cepeda y la senadora María José Pizarro. Por otra parte, el diario El Espectador de Bogotá hizo referencia a un borrador de la resolución con la que el Gobierno oficializará a los 16 integrantes de la delegación del ELN.
De acuerdo con el documento los integrantes que el Gobierno reconocerá como negociadores de esa guerrilla son Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivían Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Tres palacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Pabón.
El alto comisionado para la Paz dijo que se determinó el lugar de los encuentros pero se dará a conocer cuando empiecen las negociaciones. Las partes continúan en “la definición final de los protocolos de seguridad para el traslado de la delegación al lugar donde se realizarán estas negociaciones”, dijo Rueda por lo que sería “improcedente” haber hecho público el lugar.
A comienzos del mes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro firmó la ley de “paz total” que permite al Gobierno colombiano dialogar con grupos armados, un día después de que el Congreso la aprobara de manera definitiva en ambas cámaras.
Redacción Caracas