Republicanos aseguran mayoría en Cámara de Representantes

El Capitolio de los Estados Unidos. (ANSA)

WASHINGTON – Mike Garcia, un antiguo piloto que tuvo participación en la Guerra de Irak y que ha sido reelegido por tercera vez consecutiva en el distrito 27 de California, se convirtió en el legislador 218 en la Cámara de Representantes, que asegura la mayoría del organismo al partido republicano.

“¡Los republicanos han volteado oficialmente la Casa del Pueblo! Los estadounidenses están listos para una nueva dirección y los republicanos de la Cámara están listos para cumplir”, anunció el líder republicano en la Cámara, Kevin McKarthy, sobre la base de las proyecciones de los resultados electorales.

De su lado, los demócratas han asegurado 209 escaños mientras el conteo de votos continúa más de una semana después del día de las elecciones. Ocho asientos todavía están en juego.

Poco después delanuncio, el presidente Joe Biden felicitó a McCarthy, al manifestarse “listo para trabajar con los republicanos de la Cámara de Representantes para lograr resultados para las familias trabajadoras”, según un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

“Las elecciones de la semana pasada demostraron la fuerza y la resiliencia de la democracia estadounidense”, dijo Biden. “Hubo un fuerte rechazo a los negacionistas de las elecciones, a la violencia política y a la intimidación”.

Tras una semana de los comicios de medio mandato, los analistas proyectan que la mayoría republicana alcanzará los 221 escaños por 214 demócratas, quienes sin embargo retienen el control de senado.

Los resultados permiten al partido conservador recuperar el control en la Cámara de Representantes lo que le otorgará poder para dificultar la agenda legislativa y los planes fiscales y de presupuesto de la Administración, pero su ajustado margen de ventaja pone en dudas su verdadero alcance y abre la puerta a posibles acuerdos con los demócratas por parte de algún republicano.

Este partido pretendía tener las mayorías en las dos cámaras con el objetivo de bloquear las investigaciones que se están llevando a cabo contra el expresidente Donald Trump e iniciar una serie de procesos contra la plana mayor del Partido Demócrata y especialmente contra Joe Biden y su familia.

Hay un interés especial en investigar los negocios en el extranjero del hijo del presidente, Hunter Biden. Algunos de los legisladores más conservadores han planteado la posibilidad de impugnar a Biden, aunque eso será mucho más difícil de lograr para el partido con una mayoría ajustada.

Por lo pronto, el nuevo reparto permitirá desalojar a Nancy Pelosi en la presidencia de la Cámara, y su speaker, y reemplazarla por Kevin McCarthy, quien sin embargo deberá ser ratificado en enero con 218 votos de los legisladores.

Los demócratas han ocupado la Cámara desde que ganaron la mayoría en las elecciones intermedias de 2018. Si bien los republicanos ganaron terreno en las elecciones de 2020, los demócratas mantuvieron una pequeña mayoría de un solo dígito durante los dos primeros años del mandato del presidente Biden en la Casa Blanca, que ahora encontrará un  gobierno dividido en Washington en sus dos años de mandato restantes.

Redacción Caracas

Lascia un commento