“Elixir de amor” de Donizetti se presenta con la Ópera Teresa Carreño

CARACAS – Tras la fundación de la Compañía de Ópera del Teatro Teresa Carreño que debutó con la Gala Inaugural el pasado mes de julio, ahora se estrenará “El Elixir de amor”,  primera ópera completa que monta la Compañía cuya pieza es del maestro italiano Gaetano Donizetti.

Con 4 funciones los días viernes 18 de noviembre (6pm), sábado19 (4pm) y domingo 20 (11am y 4pm), la sala Ríos Reyna llevará a escena una pieza que se integra los más reconocidos e importantes repertorios del canto lírico mundial.

La dirección artística y académica de la maravillosa obra está a cargo de la maestra  Isabel Palacios, en la dirección escénica, Miguel Issa, en la dirección musical, la maestra Elisa Vegas quien dirigirá con su batuta a la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, mientras que la escenografía es del productor musical Enrique Berrizbeitia y el vestuario de Sergio Cordoba.

Las hermosas voces del Coro de Ópera Teresa Carreño acompañarán no sólo a la magistral música, sino también a los maestros solistas invitados, Gaspar Colón y Gregory Pino, quienes bajo la dirección ejecutiva de Irvin Peña, ofrecerán este gran espectáculo al público caraqueño amante del bel canto.

El elenco que integra este montaje está conformado por reconocidos artistas venezolanos  entre ellos Annelia Hernández, Ninoska Camacaro, Gaspar Colón, Anna Rotinova, Gregory Pino, Pedro Nieves, José Ángel Hernández, Endrys Cisneros, Francisco Bourgeois, Helio Pineda y José Antonio Ramírez.

La obra escrita por Gaetano Donizetti “El elixir de amor” fue la trigésimo cuarta ópera de un total de 77 obras puestas en escena.

Debutó el 12 de mayo de 1832 en el Teatro Della Canobbiana de Milán y desde ese momento, se ha convertido en una pieza de repertorio de los más importantes teatros del mundo.

Como la mayoría de los autores operísticos, Donizetti incursionó tanto en el género lírico dramático como en la comedia, siendo, en este último campo, uno de los máximos representantes del género.

En la trama Nemorino está perdidamente enamorado de la bella y coqueta Adina, a quien hace la corte el sargento Belcore. Para aplacar sus penas, Nemorino compra un elixir de amor (en realidad una botella de buen vino) al “Milagroso Doctor” Dulcamara. Cuando Adina descubre que Nemorino se ha alistado como soldado con tal de poder enamorarla, emocionada, reconoce la pasión de su pretendiente y compra su libertad.

Miguel Issa comentó que hay un recorrido profesional y trabajo académico que se está incorporando a la ópera, a través de “artistas en escena que desempeñan un rol y entienden que el cuerpo es un instrumento y la voz es parte de ese cuerpo”.

Por su parte, Vega señaló que “Elixir de amor” es un título completo de ópera de una temporada que viene para el 2023, mientras que la maestra Isabel Palacios destacó que en la compañía hay un proceso de formación con clases y de interpretación mediante el cual se unen talentos nacionales jóvenes de diversas regiones del país con un muy buen nivel de preparación, con otros más experimentados y de trayectoria afianzada.

Agregó Palacios que desde que arrancó el nuevo proyecto, la ópera ha sido bien recibida por el público nacional, a pesar que es un género que está empezando como compañía fija en el Teresa Carreño, pero con la que se buscarán afianzar el canto lírico en el país.

Explicó  que para el año entrante vendrán nuevas piezas con el montaje de toda una temporada, para que el público pueda disfrutar de una variedad de obras como ocurre en los grades teatros mundo, sin embargo y aunque ya trabajan en la propuesta de 2023, prefirió no adelantar información acerca del repertorio para que sea una grata sorpresa para los espectadores venezolanos.

Con boletos accesibles que van desde 5 hasta 30 dólares según la ubicación en la sala y un montaje que promete un alto nivel lírico y escenográfico, las entradas pueden adquirirse en las taquillas del teatro (de 10am a 6pm) o  través de la página web: wwww.maketicket.com.ve

Redacción Caracas

 

 

Lascia un commento