Borrell recordó a Venezuela que “el momento de actuar es ahora”

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. (ANSA)

CARACAS – Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores señaló que las sanciones de la Unión Europea contra Venezuela pudieran ser reversibles, dependiendo de si se restablece o no el diálogo entre el gobierno y la oposición.

Por lo que animó a las partes negociadoras venezolanas a reanudar las negociaciones que se desarrollaban en México.

El diplomático dijo que es el momento propicio para que ese concrete una salida política negociada, lo que pudiera cambiar el panorama, incluso las sanciones.

En un artículo que publica este miércoles en su blog «una ventana al mundo», Borrell escribió  que 2023 podría ser un año de esperanza para Venezuela, pero se necesita concretar un acuerdo social y humanitario, así como una agenda política que lleve a retomar la democracia.

Indicó que para ello se requieren compromisos, cooperación y buena fe de ambas partes, porque el proceso necesita la rehabilitación de las instituciones del Estado, para poderse insertar en la economía internacional y beneficiar a la región.

En cuanto a la reunión que se llevó a cabo con las delegaciones de Venezuela y los presidentes de Francia, Colombia y Argentina en el marco del Foro de Paz de París, calificó como oportuna y necesaria, y destacó que ahora es el momento para actuar.

Recordó que los países que han acogido a los migrantes venezolanos, ha sido pacientes y esperado “demasiado” tiempo por una solución, al tiempo que la UE ha insistido desde siempre en el diálogo político como única salida a la crisis de Venezuela.

Referente a las sanciones y medidas restrictivas de la UE, destacó que son reversibles en función de la evolución de la situación, y señaló que las sanciones económicas que se aplican desde 2017 y el embargo de armas y equipos, son un amanera d proteger a la población de posibles represiones.

Redacción Caracas